MWZ

Icono

Los Planetas – La Leyenda Del Espacio

La Leyenda Del Espacio

El séptimo disco de Los Planetas es uno de los más completos y maduros que han firmado.

Los Planetas son mi grupo favorito, son el grupo que llevo escuchando desde que tenía siete años y son el grupo indie español más importante que ha existido. Han ido evolucionando con cada disco, y con cada disco han introducido cambios en su sonido y en sus canciones que los han hecho irreconocibles disco a disco, pero con ese sello personal que hace que se sepa que son ellos. Ha sido una banda que ha madurado con cada disco, desde el instantáneo “Super 8”, hasta esta “Leyenda Del Espacio”, con toques flamencos y andaluces. Si escuchamos el primero y seguidamente nos ponemos su homenaje a Camarón, probablemente creamos que nos hemos equivocado de grupo, porque el shoegaze poco tiene que ver con el rock aflamencado, sin embargo, siguen siendo ellos, y eso se nota, esa es lo mejor de Los Planetas, y lo que los diferencia de otros grupos, ellos han sabido evolucionar de forma lógica y como debe hacerse.

En esto disco Los Planetas se mueven hacia sonidos flamencos, estando las letras de muchas de las canciones inspiradas en el cancionero popular flamenco, si no copiadas directamente… pero esos sonidos flamencos son solo matices, el disco es en realidad rock oscuro, poco hay aquí de la frescura del “Pop” o de la psicodelia de “Unidad De Desplazamiento”, los ambientes y atmosferas son puramente agobiantes y sombríos.

Tocan todos los palos flamencos, desde los Tientos de “El Canto Del Bute”, los fandangos de “Ya No Me Asomo A La Reja” o incluso cañas como la canción final cantada por Enrique Morente, “Tendrá Que Haber Un Camino”.Los Planetas 2

Quizás las primeras escuchas sean difíciles y no lleguen, pero poco a poco las canciones van soltando su magia y acaban siendo grandes dentro del repertorio planetero. Es un disco oscuroy justo desde el comienzo con “El Canto Del Bute”, donde  Jota canta “Me estoy quedando sin fuerzas, solo espero ya la muerte.

Las canciones que entran más fácilmente y que son más típicas “planetas” son ese single/hit que es “Alegrías Del Incendio” que recuerda a las canciones del “Medusa EP”. “Reunión En La Cumbre” cuya letra es sumamente pegadiza, “Si Me Diste LA Espalda” que también suena mucho a las primeras composiciones y “Deseando Una Cosa” que es otro hit para sumar a la trayectoria de Jota y sus secuaces.

Sin embargo la mejor canción del disco es sin duda, “Ya No Me Asomo A La Reja”, escalofriante, atmosférica e imprescindible en cualquier ipod que se precie. La voz de Jota se hace notar y se entrelaza con una música ambiental y sutil que, en realidad es todo lo contrario. Recuerda a la también imprescindible, “Corrientes Circulares En El Tiempo”, pero mucho más fuerte y con mas sentimiento, en otro nivel.

Uno de los discos nacionales más importantes de la década de los dos miles por unir flamenco y rock de esa forma tan conseguida, que ni suena a flamenca, ni suena solo a rock, va más allá. Imprescindible por las canciones, por lo que significa el disco, por el sonido, el olor, el color y el sabor que el disco desprende y porque son Los Planetas, en su mejor disco desde “Una Semana En El Motor De Un Autobús”.planetas-blanco-negro

Archivado en: Discos De La Decada ´00,

2 Responses

  1. ddfsatyh dice:

    me encanta saludos te manda j

  2. karras dice:

    Genial,es la mejor descripcion de la leyenda que he leido. felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: