MWZ

Icono

Raphael, “50 años después”. Pza de Toros de Valladolid (02/09/2009)

eldrsaleabailar.

Hace unos días leía en la pequeña pantalla de mi teléfono móvil un sms enviado (¡y recibido!) a la 01:34 de la madrugada: “lo vas a flipar con Raphael”. De momento lo flipé con el remitente, ¿son horas esas para mandar sms?, pues después de lo visto y oído ayer noche, rotundamente sí, la ocasión y el espectáculo lo merecía, eso y más.

50 años después es un espectáculo enorme, es elegante, es histriónico, es inteligente, es delirio, es divino, es…, es Raphael.

Las crónicas dirán que la plaza no estaba  llena y eso será una verdad a medias, porque la plaza estaba plena, rebosante de ganas y entrega a lo que se nos venía encima, casi tres horas, unas cuarenta canciones, unos dos millones de aplausos, bravos y olés, una banda de acompañamiento para quitarse el sombrero o el bombín de atrezzo con el que entonó la canción que le ha compuesto Sabina para celebrar estos primeros cincuenta años sobre los escenarios, el sonido impecable y contundente y la puesta en escena sobria.

Todo comenzó con una introducción de percusión épica acompañada con imágenes de los 50 años, agrupadas por décadas, la plaza comenzó a aplaudir y ovacionar a un mito de la canción española que apareció con el escenario a oscuras, un foco y solo su garganta, prodigiosa garganta entonando a capella “Cantares” perfecto inicio para un concierto lleno de emoción. Llevábamos diez minutos de concierto, seis de ellos de aplausos y sentido homenaje del público a su ídolo. Ídolo que domina el tempo del escenario con perfección, con la perfección de un profesional pero también con la perfección de una folclórica (con todos mis respetos) que se sabe querido y que incorpora esos arrebatos de admiración del público a su espectáculo.

Después de este inicio llegaron unas cuantas canciones relativas a la noche, entre ellas “Ahora” que creo que le compuso Enrique Bumbury y que terminó con la fantástica “mi gran noche”, cambio de vestuario (salió elegantísimo de negro y blanco para enfundarse después su eterna camisa negra) y de tercio.

En ese momento se me puso la carne de gallina, cuando el piano acometió los primeros compases de “Cuando tú no estás”, madre mía, qué sucesión de himnos, de canciones que todos tenemos grabadas en el subconsciente, canciones que quizá no vivimos en su momento pero que han perdurado estas 5 décadas como él bien dijo al cantar “Desde aquel día”.

Repasó toda la carrera y todas sus etapas, todas sus etapas de canciones y de gestos, por supuesto, porque lo que le hace grande no solo son las canciones, sobretodo las compuestas por Manuel Alejandro, sino también la chaqueta en el hombro, las manos en el corazón, los desplantes, la mirada al cielo y tantos otros tic imitados hasta la saciedad pero únicos en su especie.

Tuvo tiempo para acordarse de Latinoamérica y de su vuelta a la vida con un emotivo “Gracias a la vida” o “Volver” con un poncho mejicano, también para acordarse de otras dos divas de la canción española, las dos Rocíos, la Durcal primero y la Jurado después con un “Como yo te amo” precioso a dúo virtual.  En fin hubo tiempo para todo y para todos.

Después de un suspiro de casi tres horas en el que sonaron casi todos los clásicos, todo terminó con mi canción favorita y la favorita de la inmensa mayoría, “Yo soy aquel” con la plaza en pie y cantando entregada, casi ya afónica y con las manos hinchadas de tanto aplaudir. Solo un pero, no sonó mi otra canción preferida, el “ave maría”.

En resumen, seáis jóvenes gafapastas, perroflautas, indis, modernos, pijos, o lo que seáis, deberíais dar una oportunidad a vuestras raíces folclóricas, comeros el orgullo “trasgresor” o adolescente y disfrutar de un espectáculo que no durará toda la vida, aunque casi, porque Raphael es eterno.

Archivado en: Conciertos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: