MWZ

Icono

Parade: “La fortaleza de la soledad” (Jabalina Musica 2009)

eldrsaleabailar

Los fans de Antonio Galvañ llevábamos demasiado tiempo ya esperando su nuevo trabajo, tanto que el deseo acumulado podía nublar o distorsionar la acogida tanto para bien como para mal.

Por ejemplo en mi caso he pasado del negro al blanco en unos pocos días, tengo que reconocer que la primera escucha me dejó frío y lo reconozco con todo el dolor de mi corazón, Tanta espera, tantas ilusiones, tantas ideas y tantos pájaros en la cabeza me habían llevado a esperar una continuación sin más ni menos de su anterior “Todas las estrellas”, es decir una colección de preciosas y preciosistas canciones pop con miles de referencias y guiños en lo literario como en lo musical. Pero no, nada de eso, sentí que me encontraba ante un trabajo ¿lineal?, ¡perobueno!, ¡no puede ser verdad!, “algo tiene que haber que se me ha escapado”, pensé.

Y efectivamente, las sucesivas escuchas me devolvieron a la “realidad fantástica” del mundo Parade.

Por ahí he leído referencias a Disney y a Burton, pero a mi las primeras referencias que se me vienen a la cabeza son las del cómic independiente americano, Seth y su La vida está bien si no te rindes, Tomine, Jason Lutes, Chris Ware e incluso algún momento del Clowes más perdedor, y ¿por qué?.  Pues está claro, desde la fenomenal portada de Mario Feal el tono nos lleva al underground americano de historias donde la cotidianeidad y los perdedores se dan la mano en tonos sepias y demodés.

El disco en sí se puede diseccionar en dos partes, la materialización del inexistente comic “Rainbows avenue” en 7 capítulos musicales en los que una vez más Antonio vuelve a hacer gala de la cantidad de música que ha escuchado y asimilado en su vida, y “el resto”.

Entre “el resto” nos encontramos un poco de todo, alguna continuación de los trabajos anteriores como “Proyecto Genoma” que juega con los elementos ¿típicos? de Parade como fueron y son la ciencia ficción, los cuentos infantiles, los cómics de superhéroes, los superhéroes de barrio (Dylan o Hopkins), la serie B y la Z.

Rainbows avenue  merece un disco por si misma, bueno no solo merece un disco, merece un cómic, una película, un pedacito de vuestro corazón incluso.

Y en cuanto al “resto” pues me encanta Proyecto genoma, la fortaleza de la soledad y astrónomo melancólico, por ejemplo.

En resumen, a lo mejor no es el mejor disco global de Parade, pero por favor no me digais que no es un buen disco, es un grandísimo regalo para los sentidos. Si bien es cierto que no creo que sea el mejor modo de introducirse en el universo Galvañ (yo creo que para iniciarse nada mejor que el anterior “todas las estrellas”) lo que está claro es que será de lo mejorcito del año en nuestros corazones e incluso en las listas más sesudas.

Archivado en: Reseñas,

One Response

  1. Walt dice:

    Los de Parade todos son los mejores discos! Cada uno tiene algo que lo hace especialmente irresistible

Responder

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

