MWZ

Icono

Innovadores 00´s

Especial sobre los grupos que más han dicho en estos últimos diez años.

Se va acabando la primera década del siglo XXI y va llegando la hora de ir haciendo balance de estos diez años. Han sido diez años caracterizados por la abundancia de grupos, estilos y propuestas diferentes que gracias a Internet, han tenido la difusión que merecen, y es que Internet ha sido el motor de la música en el Siglo XXI, haciendo posible que un chaval saque su disco grabado en su propia habitación, que un grupo de instituto alcance la fama mundial colgando sus canciones en myspace o que una persona que vive en España y donde no se editan una gran cantidad de discos tenga acceso a ellos gracias a la red.  No ha existido, por este mismo motivo una tendencia musical clara, dado a la gran cantidad de diferentes propuestas entre las que elegir.

De todas formas, podemos destacar la influencia del revival en estos diez años, así grupos que “homenajean” (aunque ellos renieguen de ello) a grupos ya extintos, como Joy Division y todos los grupos que han intentando copiarles con más o menos suerte (véase a Interpol, Editors o Catpeople), el garage revival capitaneado por The Strokes y seguido de cerca por Libertines, Rakes

Pero pocos han sido los que han aportado algo nuevo, diferente, fresco y original. Tan solo algunos han despuntado en este sentido, siendo sus propuestas las más interesantes del plano meramente musical. Entre ellos cabe destacar la escena americana, que es, sin lugar a dudas, el motor de la música actual. En ellos nos centramos en este primer repaso a los grupos que más han dicho en esta década.

–          Animal Collective

Animal CollectiveAnimal Collective han revolucionado el mundo musical. Desde el año 2000 cuando Avey Tare y Panda Bear publicaron su primer disco hasta que en este 2009 han publicado el noveno. Creciendo y madurando, siempre dando un paso más allá, han pasado del weird folk de sus primeros trabajos a la psicodelia hasta llegar a su gran momento con “Strawberry Jam” y sobre todo “Merriweather Post Pavilion”. Jugando siempre a experimentar sin dejar en ningún momento de ser pop.

–          Bradford Cox

BraddddOtro de los músicos mas inquietos de estos últimos año esa siendo Bradford Cox, el cabeza pensante de Deerhunter y Atlas Sound que lleva una racha envidiable de buenos lanzamientos. Acercándose al shoegazin y un tanto al noise más ambiental, está llegando a unos resultados más que interesantes. No solo en cuanto a discos, sino también a canciones, algunas de ellas son de lo mejor de la temporada como “Agoraphobia” o “Walkabout

–          Yeah Yeah Yeahs

yeah-yeah-yeahsExperimentar no es sinónimo de innovar, se pude innovar sin necesidad de experimentar, y ese es el caso de la banda neoyorkina. En ellos, la mezcla de estilos (desde el punk inicial hasta el pop electrónico de su último trabajo) es su característica principal junto con la fuerza y la garra de Karen O. Con tres largos en el mercado, “Fever To Tell”, el preciosista “Show Your Bones” y el electrónico “It´s Blitz”, Yeah Yeah Yeahs han ido paso a paso madurando su sonido y ofreciendo algo nuevo en cada disco. Esperemos que sigan así.

–          Vampire Weekend

Vampire+WeekendEstos niños pijos neoyorkinos son los líderes de la escena conocida como “afroindie”, ellos fueron el grupo que explotó esta burbuja y que llevo la palabra “afroindie” a la boca de todo el mundo y tan solo un disco. Un disco fresco, divertido y diferente, con ritmos africanos pero sobre todo, buenas canciones. Esperemos que la continuación que ya preparan este a la altura del debut y que demuestren que lo suyo no se trata de un hype.

–          Girl Talk

girltalk2Girl Talk han conseguido hacer cosas que a priori parecían imposibles,  como que Jay Z rapeara sobre una canción de Radiohead,  o que M.I.A haga lo propio sobre los Cranberries, y todo gracias al fenómeno del mash up, o sea pegar canciones diferentes para formar una nueva. Rompedor y divertido, los discos de Girl Talk tienen mezclas perfectas que casan a la perfección, que incluso a veces parecen versiones originales.

–          TV On The Radio

tv on radioTV On The Radio llevan varios años en boca de todos. Con varios discos encumbrados en las listas anuales como “Return To Cookie Mountain” o “Dear Science”. Llevan entregando discos redondos desde que comenzaron. Ahora acaban de anunciar que se van a tomar un descanso de un año, aunque eso sí, algunos de sus integrantes ya han anunciado proyectos paralelos.

–          Dan Deacon

dan_deaconLa música de Dan Deacon funciona como una droga. Su electrónica psicotrópica llena de soniquetes que crean melodías bizarras que can directas al subconsciente. Este año ha publicado “Bromst” un disco que está recibiendo muy buenas críticas, al igual que sus directos, montados junto al publico donde interactúa con el completamente.

Archivado en: Sin categoría, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: