MWZ

Icono

Micah P. Hinson – All Dressed Up And Smelling Of Strangers

436f1f74b34570c00b7492b1547A favor eldrsaleabailar

Me enfrento por primera (sí, lagunas tenemos todos, ¿no?) vez ante un personaje que según leo por ahí parece que pese a su corta edad ya ha vuelto de todo, incluso del infierno, el sr. Micah P Hinson.

Y, ¿por qué a estas alturas, más de 5 años después de que iniciase su andadura y de que varias publicaciones hayan loado su trabajo recaigo en este doble disco “All Dressed Up And Smelling Of Strangers”?, pues entre otras cosas por la belleza de la portada, a mi esas portadas old style, elegantemente oscuras, clásicas y de colores viejos me encantan. Y además las versiones son un pequeño guilty pleasure que tengo…

Como he dicho, se trata de un doble álbum que diferencia dos partes en función de su forma de afrontar el tratamiento musical de las versiones.
El primer volumen es más seco, más terroso, más íntimo también, apenas con su guitarra y voz, desgrana ocho temas con una suficiencia y coherencia que dan miedo. Siempre he pensado que hacer versiones de temas muy conocidos o bien aportan poco o bien hace sonrojar al oyente, son un arma muy peligrosa pero me parece que este aun joven americano tiene suficiente experiencia con no pocas cosas peligrosas como para salir airoso del envite. Así logra que por momentos me emocione con las versiones de Bob Dylan o Leonard Cohen y consigue que no eche de menos las originales. Incluso con la casi siempre sonrojante “My Way” de Sinatra logra superar la prueba con nota.

Por otra parte el segundo volumen es más rico en detalles musicales y arreglos, aparecen nuevos instrumentos y mantos sonoros que consiguen dotar a este conjunto de versiones de un aire más ¿crooner?, mientras que el primero podría tratarse de un disco de un cantautor folkie.
En ambos el resultado es más que bueno, sin perder el particular aire desgarrado de la voz y de los sentimientos que traslada, salva una a una las versiones de personajes históricos tan grandes como Elvis, Roy Orbison o Buddy Holly.
Lo que más me ha gustado es que logra acercarse a todas las composiciones y compositores sin perder su estilo y sin profanar el de los elegidos, un buen trabajo.

Vol. 1
1. “Slow And Steady Wins The Race” (Pedro The Lion)
2. “This Old Guitar” (John Denver)
3. “Kiss Me Mother, Kiss Your Darlin’'” (Tradicional)
4. “Not Forever Now” (Centro-matic)
5. “The Times They Are A-Changin'” (Bob Dylan)
6. “Suzanne” (Leonard Cohen)
7. “We Almost Had A Baby” (Emmy The Great)
8. “My Way” (Frank Sinatra)

Vol. 2
1. “Sleepwalk” (Santo And Johnny)
2. “Running Scared” (Roy Orbison)
3. “Stop The World (And Let Me Off)” (Patsy Cline)
4. ” Are You Lonesome Tonight?” (Elvis Presley)
5. “In The Pines” (Leadbelly)
6. “You Didn’t Have To Be So Nice” (The Luvin’ Spoonful)
7. “Listen To Me” (Buddy Holly)
8. “While My Guitar Gently Weeps” (George Harrison)

micahEn contra JR_Machuca

Bueno, el señorito Hinson ha sacado disco nuevo.  Hago esta crítica, lo reconozco, sin haber oído nada de lo que hizo antes. Ni falta que me hace.

Pues sí, el señorito Hinson ha sacado un disco nuevo, nada menos que un disco de versiones, y nada menos que doble. Poquísima vergüenza hay que tener para perpetrar tamaño timo. Y es que sí, Mr Hinson ha hecho un disco de versiones en el que si hay algo que brilla por su ausencia es la originalidad. Que no os cuenten historias. Las canciones son buenas, el disco se escucha con relativa facilidad… ¡pero él no es el que ha hecho lo principal! Hacer una versión de “Blowin’ in the Wind” en la que lo más novedoso que ha metido es una horrible sarta de desafines (porque desafina, y mucho) o una de “My Way” de Sinatra en la que falta una gran voz (cosa que se le podría perdonar a otro copiota como es Michael Bublé, precisamente porque SÍ sabe cantar) me parece una pena. Roy Orbison y Elvis Presley no salen mucho mejor parados.

Que tiene grandes canciones es obvio. Que no son sino versiones empeoradas de grandes clásicos, también. La música actual está perdiendo el norte, amigos, es mi opinión. ¡Los grandes artistas a día de hoy no hacen más que imitar a los que ya están enterrados! Eli Paperboy, Micah Hinson, Michael Bublé e incluso (por qué no decirlo) la enorme Amy Winehouse no son más que “revitalizadores”. Supongo que es un impás de creación musical en que los talentosos jóvenes vuelven la cabeza para alegrar a sus papás haciendo música de hace 60 años, y de paso que los “no-stálgicos” (gente que cree que la música que no ha vivido es mejor que la de hoy) puedan hablar de cosas mohosas sin sentirse rancios.  Que conste que me encanta Johnny Cash, Frank Sinatra, Elvis Presley… pero no quiero que los músicos de mi generación sean recordados como meros imitadores, si no como auténticos creadores. ¡Músicos del Siglo XXI es lo que necesitamos, no fantasmas cubiertos de telarañas!

Anuncios

Archivado en: Reseñas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: