MWZ

Icono

Parade + Klaus & Kinski (Madrid, Neu!Club 3 de octubre de 2009)

eldrsaleabailar

Todo pintaba fenomenal, el sábado a mediodía el papel en los puntos de venta anticipada estaba agotado, con una sonrisa en la cara nos dispusimos a disfrutar de la ciudad hasta la hora del concierto, porque para alguien de provincias como yo, ir a la capital provoca el mismo revoloteo de mariposas que ir al Corte Inglés para los que no lo tienen en su localidad.
Después de algún que otro incidente en el metro (ese invento del diablo) llegamos a la sala Neu, con ganas de ternura, ciencia ficción y ruido, mucho ruido. En la sala ya medio llena reconocimos a varias caras “famosas” de la independencia patria, la preciosa Teresa single Iturrioz y el prestidigitador Ibon Errazkin, por ejemplo. Y en un plis aparecieron en el escenario Antonio Galvañ y los suyos, Parade, dispuestos a presentar su nuevo trabajo “La fortaleza de la soledad”.
Pero me parece que nos quedamos con ganas de más, de mucho más, el concierto se me hizo muy corto, más si cabe con el ilimitado número de himnos clásicos que querría haber escuchado y que no sonaron. El repertorio principalmente lo formaron unos pocos temas del último trabajo como “Stephen Hawkins”, o “Proyecto Genoma”, alguno más del anterior álbum “Todas las estrellas” que creo fueron los mejor recibidos por el respetable y nos hicieron por momentos volar como en la “Estación Espacial” enlazada con la fábula fabulosa “Flora Rostrobruno”. También sonaron “Cuando besó a la cosa del pantano” y algún tema más antiguo junto al menos un par de versiones. Lo bonito, o bueno, algo de lo más interesante de los conciertos de Parade son los nuevos arreglos con los que viste las canciones que nos sabemos de memoria los seguidores de esta estrella errante, y esta vez no fue la excepción.
El pequeño set finalizó con la versión de Dinarama “Carne, huesos y tú” y con la sensación de querer más, mucho más (¿donde se quedaron don Ricardo y Soledad?).

Acto seguido cambio de tercio y los murcianos K&K aparecieron en el escenarios dispuestos a reconquistar la plaza. Hacía ya un año que habían tocado en Madrid y volvían con un repertorio bastante parecido pero que ahora ya nos sabemos de memoria.
Antes de nada me gustaría hacer una reflexión acerca de la actitud (que no aptitud) de la independencia española: Desde los tiempos del noise pop por ejemplo, la mayoría de grupos nacionales adolecen de una falta de actitud y estilismo digna de comentario, para mi algo fundamental. Un grupo no solo entra por los oídos sino también por los ojos, “no se puede” ir de grupo de estudiantes modélicos que pasan las tardes- noches de los fines de semana resolviendo ecuaciones o jugando al Cluedo o lo que es peor, al rol. Pero bueno, esto es un mal endémico, casi pandémico de la independencia porque ya desde mis amadísimos Penélope Trip, la imagen sigue echándose en falta.
Ya en lo estrictamente musical el concierto estuvo correcto, gana mucho en los momentos más ruidosos y guitarreros, se ganaron el calor del público y el nuestro con el Cristo del Perdón, Crucifixión la solución,… es decir todos esos himnos que tienen que ser la base del que yo creo que debe ser uno de los grupos abanderados del futuro del pop en los próximos años. Bailamos moviendo las cabezas y “mirándonos los pies” que es lo que se supone que debíamos hacer, pero a la vista de las nuevas composiciones que también las hubo, hay que trabajar más, porque yo quiero que sean Los Planetas del próximo decenio.
Por cierto, bailé como una locaza con el himno generacional de los treintañeros, “el ritmo de la noche”.

Archivado en: Conciertos, ,

One Response

  1. manolo dice:

    cómo me gustaría disfrutar del parade de la fortaleza de la soledad en directo. y eso que no me puedo quejar en absoluto, porque el repaso a sus canciones favoritas en el nocturama del año pasado fue sencillamente glorioso.

    a ver si va confirmando más fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: