MWZ

Icono

Ellos: ¿Qué fue de ellos? (PIAS 2008) Discos injustamente olvidados

ellos-que-fue-de-ellosEldrsaleabailar

No lo entiendo, de verdad, no lo entiendo. No se si es que soy muy raro, si es que me fijo siempre en mediocridades y les doy más valor del que tienen, o simplemente es que el mundo “no tiene ni puta idea” que es una frase muy mía, el caso es que con ciertos discos que me han emocionado sobremanera y que tengo como discos de cabecera (bueno o casi, soy muy de exagerar también), en su día pasaron sin pena ni gloria entre los medios y el público, y como creo que se merecen otra oportunidad o al menos se merecen que alguien se acuerde de ellos, en este caso nunca mejor dicho, empiezo esta serie de reseñas reivindicativas, mi padre las llamaría “compensaciones ocultas”.

Bien, pues empecemos por el final: El disco de hoy termina con una coda titulada “He vuelto”, un canto a la auto reivindicación, al “aquí estoy, te jodes”, perfecto final a una serie catastrófica de desgracias que a punto estuvieron de acabar con la vida del grupo. Problemas con su anterior discográfica retrasaron la publicación de este álbum que acabó viendo la luz un año después a lo inicialmente planeada. Volvía el autodenominado “pop cabrón”, y por la puerta grande.

Y ¡como volvieron!, con una producción más contundente y madura que en sus anteriores trabajos, con una evolución en lo literario muy acorde con el tiempo que pasó desde el inicial “Lo tuyo no tiene nombre” en el que nos sorprendieron con hits casi adolescentes, muy veinteañeros.
El tiempo ha pasado para todos, incluso para Ellos, y el tiempo lo cura todo pero también pone a cada uno en su lugar y acumula experiencia y experiencias en las personas. Por ejemplo “El anillo” es la versión diez años después de “Campeón”, es la canción que todos querríamos protagonizar y la que solo podíamos haber vivido con esta edad más “madura”. En todo caso hay lugar para el amor, el desamor, el desprecio, el arrepentimiento, e incluso la “crítica social” un poco de aquella manera en “Berta”, el tema que menos me gusta del disco.

En lo musical el grupo suena mucho más compacto, más fuerte, por momentos casi power-pop pero sin perder los sintetizadores del ayer que les acercan a Dinarama o incluso a Abba. Y aquí llega lo realmente increíble, ¡como un disco que enlaza hit tras hit (“Lo dejas o lo tomas”, “El anillo”,”No te enamores”), no ha triunfado!. Canciones perfectas de pop, divertidas, trabajadas, nada complicadas, deberían haber ocupado las listas de los 40 principales, no hacen nada más allá que medianías como el canto del loco o cualquier otro, pero es que lo hacen MEJOR incluso, ¿qué está pasando?,…. Pues nada, lo de siempre que somos unos incomprendidos, unos raros, unos ….

En fín un disco para recuperar y escuchar al menos dos o tres veces seguidas con atención y fruición, en palabras de esa deidad pop llamada Nacho Canut: “si fueran ingleses serían estrellas”, y en palabras de ese aspirante a deidad psicotrpópica llamada J Planetas: “Sin duda su mejor disco”.

Archivado en: Reseñas,

One Response

  1. JaquesLucont dice:

    Ellos!!! estoy con Jota, es su mejor disco hasta la fecha, y es raro porque no sonó por ahí tanto como los otros. He leido que están ahora en el estudio y que va a salir en el 2010. No puedo esperar!
    Larga vida a Mostaza y Capote

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: