Yo La Tengo – Painful

Yo La Tengo - PainfulLa obra maestra de Yo La Tengo

En 1993 se publicaba el sexto disco de Yo La Tengo, “Painful” es una nueva dirección para el grupo, nada tiene que ver con “May I Sing With Me” y los anteriores trabajos.  En este “Painful” se centran en el shoegaze que ya habíamos vislumbrado en algunas canciones anteriores, pero que no es hasta este momento en el que toma las riendas de la música.

El disco comienza con “Big Day Coming” una canción que tiene dos versiones, la segunda, más corta y eléctrica y shoegazer, mucho más potente, esta hacia el final. Esta inicial dura casi ocho minutos y es lenta, hipnótica, repetitiva (no en un mal sentido) y mágica.

Yo La Tengo 2004From a Motel 6” es puro shoegaze a lo Yo La Tengo, una de las mejores canciones del grupo, ruidosa y potente, pero con esas voces tan susurrantes que tan bien les sientan. De lo mismo bebe “Doubled Dare”. “Nowhere Near” cantada por Georgia crea una de esas atmosferas tan propias del grupo que te envuelven y te llevan muy lejos de donde estés.

En definitiva, Yo La Tengo encuentran al fin su camino, un camino por el que seguirán en posteriores trabajos. “Painful” es un disco imprescindible por crear esas atmosferas tranquilas a la vez que crispantes y apoyadas en la electricidad mas bruta del trío.

Deja un comentario