MWZ

Icono

The XX – XX

xMás allá del hype

En estas líneas no voy a decir nada que no se haya dicho ya sobre The XX, aupados por todos los medios internacionales y también nacionales. Han sido tachados como el hype de la segunda mitad de año, pasando a ocupar el lugar que han dejado The Pains Of Being Pure At Heart.

Desde “IntroThe XX te transportan a un lugar lejano, pero a la vez cercano, a un lugar cálido pero también oscuro, a un lugar, en definitiva, mágico. Y todo gracias al minimalismo del que se apropian, lo que les hace sonar innovadores, sin serlo. Toda una paradoja, que es cierta, y es que The XX no inventan nada, riffs de guitarra sencillitos, voces normales, y ritmos que no son nada del otro mundo, pero de una extraña manera se alejan de lo típico, y es que The XX son originales gracias a ese hacer diferente a la tendencia actual, a ese hacer que toma como base fundamental el minimalismo: guitarras, voces, bajo y ritmos, no hay más, aparte de arreglos puntuales.

Intimista, mágico, misterioso, sexy y atrayente, las voces parecen esconder algo. Los ritmos tan básicos, fomentan esas sensaciones  y las guitarras que son las que llevan el mayor peso de la música no hacen más que crear melodías que van directamente al centro del cerebro.

the-xxY no nos olvidemos de lo más importante, canciones. Al contrario que otros hypes, The XX tienen canciones. Podemos citar algunos ejemplos de lo que son hypes sin canciones (Girls o Wavves por ejemplo), hypes que se basan en sus actitudes (actitud tampoco les falta a estos) y sonido un tanto diferente pero cuyas propuestas se quedan cojas. Y ejemplos de canciones rotundas e imprescindibles, desde “Vcr” hasta “Night Time”, pasando por la frágil “Islands” ejemplo perfecto de ese misterio del que hablaba antes.

Mención especial para “Crystalised”, que se lleva el galardón de mejor canción del disco, con una melodía impactante y un estribillo de esos que se quedan en la cabeza. Lo mismo ocurre con “Basic Space” la canción con los beats más potentes y “bailables” por decirlo de alguna manera.

Anuncios

Archivado en: 2009, Reseñas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: