MWZ

Icono

El Guincho – Alegranza

Alegranza!-by-El-Guincho_PK5pB_Ihclcx_fullSimplemente, imprescindible

En 2007 salía al mercado el disco que revolucionaria la música nacional, el Guincho publicaba su “Alegranza” pop tropical que emulaba los momentos más animados de los Animal Collective del momento (“Feels”), toda una obra maestra que salía en el mejor momento.

Lo suyo es suerte, porque conseguir que un medio americano tan importante dentro del mundillo snob como es Pitchfork te coloque como nueva mejor música, es, en una palabra, suerte. Claro que Pitchfork si tenía esta vez motivos para colocarle esa etiqueta. “Alegranza” es un disco redondo que merecía el reconocimiento internacional. Con esa reseña de la web americana, El Guincho fichó para el sello Young Turks, que últimamente ha editado el increíble debut de The XX, y le abrió las puertas al cerrado (nacionalmente hablando) mercado internacional, llevándole a tocar por América, Europa y Australia.

el-guincho-copy1Desde el hit absoluto “Palmitos Park” el ritmo va calando poco a poco, obligándote a moverte, un ritmo pegajoso, acompañado por la voz menos vocalizada que la de Jota de los Planetas, una voz oscura, nada entendible pero da igual, lo importante es el ritmo y esos loops infinitos que tan grabados quedan.

Otro de los himnos claros es el celebrado “Kalise” en los conciertos más bien deficientes que daba en 2008, justo cuando empezaba el boom-Guincho. Una canción fiesta, una canción que transmite y crea ganas de bailar, aunque sean las cuatro de la mañana y estés cansado de festival, como sucedió en el South Pop de Sevilla.

Del resto, cualquier segundo contiene grandes momentos musicales. Un disco absolutamente recomendable y un disco clave en la música nacional de esta segunda década. Ahora a esperar al segundo disco, anunciado desde hace algunos meses, pero todo apunta que hasta el 2010 no volveremos a escuchar las versiones definitivas de algunos adelantos que ha ido dejando en varios conciertos.

Archivado en: Discos De La Decada ´00,

One Response

  1. […] por Alberto Dejar un comentario Ya está aquí. Tras tres años esperando la continuación de ‘Alegranza’ finalmente llegua ‘Pop Negro’ y tiene un pulpo en la portada. Las ávidas ganas de nuevas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: