MWZ

Icono

Luke Haines – 21st Century Man

Eldrsaleabailar

21st Century Man” y “Achtung Mutha” son los dos álbumes que el ex líder de The Auteurs, Luke Haines publicó conjuntamente el 2 de noviembre.

El tiempo pasa, pero la propuesta de LH sigue tan viva o más que nunca, este disco perfectamente podría haberlo facturado la década pasada, hubiese sido igual de bueno entonces como lo es ahora, su pop es atemporal y contemporáneo. Siempre un poco al margen de las tendencias, LH ha ido labrando una carrera muy consistente primero con los fantásticos The Auteurs, luego con los no menos imprescindibles Black Box Recorder y ahora en solitario con este doble trabajo.

Lo primero que tengo que aclarar es que mi grave deficiencia en el conocimiento de la lengua inglesa me impide abarcar una crítica completa a este doble trabajo, sin ir más lejos el segundo de los discos “debe” tratarse de una obra conceptual en la que se entrelazan pasajes narrados con pequeñas piezas musicales,  y seguro que me estoy perdiendo lo más importante, por eso en principio me limitaré a cantar las bondades del primero de los álbumes, el  “21st Century Man”.

Desde el primer acorde de “Suburban Mourning” estás seguro de enfrentarte a un trabajo de LH, esos acordes y ese tono solo puede ser suyo y es marca de su clase. Pop inglés “perfecto” con una particular e ¿inquietante? voz  arropada por arreglos orquestales, pop quieto y tranquilo que convence en cada una de sus escuchas ( “Love letter to London”, “Klaus Kinski” y “21st Century Man” que cierra el disco).

Pero en este trabajo también hay sitio para temas más sónicos como “Peter Hammil”,  más glam oscuro como “…Wot a Rotter” o más moviditos como “English Southern Man”.

Es también cierto que tiene algún momento más flojo pero el resultado global es un disco más que digno, perfecto para seguir admirando a LH o descubrirle e indagar en su pasado.

En cuanto al segundo de los discos, el “Achtung Mutha”, como ya he dicho debe tratarse de un álbum conceptual que se inicia con un tema instrumental que da pie a la serie de 3 “The Great Brain Robbery”, relato narrado con la inquietante voz de LH con una no menos tenebrosa música ambiental. Pero ¡oh sorpresa!, entre medias nos encontramos también con un tema “super” The Auteurs, un clásico “Ex-Teds” que perfectamente podía haber aparecido en alguno de sus discos de los 90. Y un baladón precioso titulado “Greenwich Observatory” para pasear una fría pero clara noche de otoño.

En resumen los que sepan inglés que lo disfruten de principio a fin el resto nos quedamos con un par de temas preciosos, que no es poco.

Archivado en: 2009, Reseñas,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: