MWZ

Icono

Las 100 canciones de la década

Si las semanas pasadas hacíamos un repaso de los discos que más nos han gustado, esta semana nos centramos en nuestras canciones favoritas. Un total de 100 canciones, algunas más representativas, otras más mainstream y otras que nadie más comparta. Pero así son las listas.

1. Los Planetas – Un Buen Día

La canción de la década. Una letra totalmente memorable que le imprime el sello de himno de estos 10 años. Una canción, que te alegra el día.

2. Peter, Bjorn & John – Young Folks

No podía faltar la canción de uno de los silbidos más famosos, la gran canción de los infravalorados Peter, Bjorn & John, que consiguieron que tanto indies como cañis cantaran entusiasmados esta canción.

3. M.I.A – Paper Planes

Sobre la base de los Clash, M.I.A creó un himno. Así de fácil, pero al contrario, es muy difícil que el estribillo se te borre de la mente, y eso no todos lo consiguen.

4. Yeah Yeah Yeahs – Y-Control

Y-Control” está contenida en “Fever To Tell” el incendiario debut de Yeah Yeah Yeahs. Y – Control” tiene algo que te atrapa, algo que hace que nada más terminar de sonar sientas ganas de volver a gritar junto con Karen O eso de “out of control, out of control, you walk, walk, walk, walk, walk…

5. The GO! Team – Huddle Formation

Otro de esos temas que no se te van de la cabeza, con un riff que se mete dentro y no te deja, por encima, miles de sampleos de voces gritando, y celebrando un tema que es una autentica fiesta.

6. Sigur Rós – Hoppípolla

La épica de Sigur Ros ha sido uno de los símbolos de esta década, el post-rock alargado a canciones de más de 10 minutos con un aire melancólico y triste. Curiosamente, cuando se acercan de esos registros, son capaces de crear himnos como este “Hoppipolla”, tremenda.

7. Arcade Fire – Neighborhood #2 (Laïka)

Arcade Fire tienen muchas caras, y lo mejor es que cada uno se identifica con una. Yo me quedo con el caos que irradian en “Neighborhood#2” mi canción favorita de la banda.

8. Triángulo De Amor Bizarro – El Fantasma De La Transición

¿Qué decir del tema estrella del grupo? Pues que su noisepop alcanza las máximas cotas cuando canta Isa y cuando las letras adquieren ese toque tan indescifrable como lo hacen en esta.

9. Coldplay – Clocks

Negar que “Clocks” no es un tema gigante, sería un tanto hipócrita. La melodía pianística emociona y el grupo ofrece su mejor faceta durante los minutos que dura la canción.

10.Deerhunter – Agoraphobia

Deerhunter son una banda relativamente joven, pero aun así han publicado multitud de canciones, con un pie en el noise y otro en el indie, pero siempre firmando grandísimas canciones, como “Agoraphobia” sin duda, la mejor.

11. The Moldy Peaches – Anyone Else But You

Llegué a The Moldy Peaches gracias a Juno, el tema estrella de la pelicula era una versión de esta cancion. Pero la versión no transmite las grandes aptitudes de The Moldy Peaches como si lo hacía el tema original.

12. The Strokes – 12:51

Mi canción favorita de los Strokes. Contenida en su segundo despreciado disco, es un tema perfecto que reúne todas las características del grupo, la fuerza, la melodía perfecta y, como no, la pose.

13. Arcade Fire – Rebellion (Lies)

Otro de los grandes temas de “Funeral” es el hit “Rebellion (Lies)” con el estribillo más coreable de la década, eso de Everytime you close your eyes…

14. The Hives – Hate To Say I Told You So

Empezaron haciendo punk, un punk muy sucio y muy inmediato, para llegar en 2007 a hacer un disco producido en algunos cortes por Timbaland, como lo lees, un discazo, todo hay que decirlo. Entre medias, esta gran joya del punk rock de la década, instantánea y muy fresca. Todo un hit

15. Los Planetas – Santos Que Yo Te Pinte

Segundo tema de Los Planetas en la lista, ¡y hay más! “Santos Que Yo Te Pinte” es otro de los temas imprescindibles del grupo, una letra demoledora y una música todavía con la vista puesta en el rock noventero y shoegazer pero echando un ojo al sur, camino que más tarde tomarían.

16. Nada Surf – Always Love

Always Love” es un tema de esos que te alegran el día, un comienzo suave para después meter la distorsion en bloque, todo eso si, tras los dictados de una melodía asombrosa.

17. MGMT – Kids

¿Qué decir del éxitazo indie de 2008? Bailado por todos y escuchado hasta la extenuación, pero sin embargo, no cansa, es un tema que sigue y sigue y seguirá ahí, con su melodía juguetona.

18. Los Planetas – Ya No Me Asomo A La Reja

El gran tema de “La Leyenda Del Espacio“, oscuro y emotivo, una voz entre guitarras que canta esos verse populares mientras el resto hacen lo que mejor saben, meter ruido con conocimiento.

19. White Stripes – Seven Nation Army

El riff más famoso de la década, es así. Esas notas quedarán para el resto de la historia, el resto de la canción intentando seguir ese riff mágico no es menos.

20. OutKast – Hey Ya!

¿Quién no ha bailado alguna vez el temazo que se marcaron Outkast? “Hey Ya!” te hace moverte aunque tengas la espalda partida en dos, te falte una pierna y te acabes de clavar un tornillo en un dedo.

21. Jose Gonzalez – Heartbeats

La versión que hace el sueco del tema de The Knife es simplemente apabullante, le da una nueva dimension a un tema que de por sí era muy bueno, y lo hace con ese tono cálido que le imprime a cada canción que escribe. Como un Nick Drake del siglo XXI.

22. Girls – Lust For Life

La canción del 2009, y el tema estrella de Girls. Una canción sencilla, pero en parte es gracias a eso por lo que resulta tan celebrada. Una letra, además, completamente devastadora y directa.

23. Justice VS Simian – We Are Your Friends

Hubo un tiempo en que esta canción se podía escuchar en cada club al que ibas, te la tarareaba cualquier persona en cualquier momento y su estribillo se convirtió en una frase más de la cultura pop.

24. Deluxe  – If Things Were To Go Wrong

El gran tema de Deluxe, frente al himno de masas “Que No“, “If Things Were To Go Wrong” era una melodía de las grandes, de las que no todos son capaces de firmar, lo malo, que el propio Xoel no pudo igualar sus méritos.

25. Fleet Foxes – White Winter Hymnal

Fleet Foxes dieron el pelotazo con “White Winter Hymnal“, oí que en cualquier Starbucks americano la pinchaban cada hora, vamos una pasada. Ellos siguen con su amor a la independencia, y nosotros, esperando un “White Winter Hymnal” 2 en su proximo disco. Veremos a ver…

26. Grupo De Expertos Solynieve – La Reina De Inglaterra

Grupo De Expertos Solynieve son algo más que “el otro grupo de Jota“, y lo muestran canción a canción, como en la grandisima “La Reina De Inglaterra“, aunque podría haber escogido otra diferente (“Claro Y Meridiano“, “Se Ve Que Hay Calidad“…)

27. Hot Chip – Boy From School

Hot Chip no me parecen nada más que un grupo mediocre, pero no puedo negar que “Boy From School” es una grandísima canción que está mucho más allá de las pistas de baile.

28. Lori Meyers – Alta Fidelidad

Siguen la estela planetera, pero se despegaron en su último y gran disco, “Cronolánea” para fijarse en ambientes más americanos, no confundir con americana. Y de ellos obtuvieron resultados tan contundentes y de tanta calidad como “Alta Fidelidad

29. Hidrogenesse – Schloss

Divertidísimos y con unas letras increibles. “Schloss” habla de un castillo solitario, y lo habla desde la tristeza absoluta que transmite.

30. Band Of Horses – The Funeral

Band Of Horses son quizá un grupo infravalorado, con un potencial infinito y con la capacidad para grabar temas tan redondos como “The Funeral“, a quien no emocione, no es humano.  Una canción que a punto estuvieron de no grabar.

31. Morrissey – First Of The Gang To Die

Otro himno más, la gran canción de “You Are The Quarry” con permiso de “Let Me Kiss You“, directa y potente.

32. Animal Collective – Summertime Clothes

Cualquier canción de “Merriweather Post Pavilion” podría ocupar este puesto, pero “Summertime Clothes” es quizá la más festiva, y la que más facetas del grupo aporta. Un tremendo tema.

33. The Libertines  – Can´t Stand Me Now

The Libertines han sido considerados como unos grandes de la década, cuya reunión es esperada por promotores, prensa y fans, pero siendo objetivos, su música no ha sido ni transcendental ni rompedora, lo que no significa que “Can´t Stand Me Now” no sea otro hit memorable de estos diez años.

34. La Casa Azul – Cerca De Shibuya

¿Qué sería de nosotros sin La Casa Azul? Desde las maquetas, Guille Milkyway nos ha entregado auténticas joyas pop, como la espacial “Cerca De Shibuya“, un himno escapista, lejano y melancolico, para bailarlo.

35. Coldplay – Speed Of Sound

La calidad de las canciones que han entregado Coldplay a lo largo de la década es indiscutible, “Speed Of Sound” es un tema diferente pero mágico, dentro del repertorio del grupo.

36. Los Planetas – Corrientes Circulares En El Tiempo

Una letra perfecta, a la que habría que darle un premio. Himno hipnótico y redondo.

37. Ellos – Diferentes

Hit para la pista de baile, y una letra que se puede calificar como himno gay.

38. Muse – Starlight

El tema más comercial de Muse, y sin embargo, mi tema favorito, será porque cuanto más pretenciosos se ponen, menos los aguanto. La base de piano se ha convertido en una melodia tan celebrada como las de Coldplay o Keane.

39. Maps – It Will Find You

Electrónica inteligente, pero no por ello aburrida. Un ritmo entrecortado y una voz poco explotada pero que deja entrever recursos y que juega con la sutileza.

40. The Strokes – Last Night

Tema indiscutible de la década, todo el mundo lo conoce, asi que no hay mucho que decir.

41. White Stripes – Fell In Love With A Girl

Su fuerza y estilo punk la hace única, de lo mejor que han firmado The White Stripes.

42. Yeah Yeah Yeahs – Soft Shock

En el tercer disco, los temas menos fiesteros y más callados y quietos son los temas más destacables, caso de “Skeletons” pero la genialidad más rotunda la alcanzan con “Soft Shock”, una Karen O tremenda en su apartado vocal y una música que la acompaña ofreciendo unos matices y recursos increíbles.

43. Astrud – Noam Chomsky

La letra lo justifica todo, una letra que incluye la palabra messenger y que cuando aparace emociona hasta cotas insospechadas a quien lo escucha no puede no estar en una lista y no puede no estar en el puesto 43.

44. Atlas Sound feat Panda Bear – Walkabout

Dos de los músicos más inquietos del panorama acutal, se han juntado y han hecho una canción. Una canción juguetona y muy pop, con un estribillo imborrable.

45. Babyshambles – Fuck Forever

Himno hooligan, pero himno al fin y al cabo.

46. Cycle – Confussion

El electrorock español alcanzó su máximo con este tema,”Confussion” es una canción que todo el mundo conoce y que todo el mundo ha bailado extasiado, tanto en baretos indies, como en los peores antros para cañis, y no es coña.

47. La Casa Azul – Como Un Fan

Otra canción de La Casa Azul, y es que “Como Un Fan” no podría faltar en ninguna lista.

48. Amy Winehouse – Back To Black

Diva yonki, pero diva yonki que canta como no lo hacen las divas no yonkis… si es que hay alguna. “Back To Black” es la cancion de “Back To Black“, la que refleja la angustia, la fuerza y el espíritu de la diva yonki.

49. Franz Ferdinand – Take Me Out

Otra de esas canciones indiscutibles de la década. Quizás haya envejecido mal, y cada escucha resulta menos atrapante y emocionante. Pero aún así, es un éxito indiscutible y un gran tema.

50. Portishead – The Rip

¿Cómo puede transmitir una canción tanta pena, tanto dolor y tanta tristeza? Al fondo se esconde un halo de esperanza, pero muy al fondo.

51. Sidonie – Fascinado

A pesar de que hayan sacado el peor disco del año, hubo un tiempo en que Sidonie hacían cosas medio interesantes, entre ellas, cabe destacar “Fascinado” en la que todos nos hemos dejado la garganta cantando eso de Fa, fa, fa ,fa ,fa…

52. Raconteurs – Steady As She Goes

The White Stripes siempre eclipsarán cualquier cosa que hagan Raconteurs, pero eso no quita para que estos se esfuercen por conseguir cosas tan redondas, diferentes y que lleguen a tanta masa como “Steady As She Goes“. Durante esta canción, pasé miedo en el FIB, pero tanta gente cantandola, empujandose y disfrutando, fue alucinante y único.

53. TV On The Radio – Family Tree

El tema más atípico de TV On The Radio, contenido en su tercer y totalmente imprescindible “Dear Science“. Un tema que poco a poco va ascendiendo sobre una melodía mayúscula.

54. Yeah Yeah Yeahs – Cheated Hearts

En la lista hay una canción de cada disco de YYY´s, la del segundo es claramente la poliédrica y cambiante “Cheated Hearts“, ofrecen una vision de cada registro del grupo y no es una mera promocion, es un temazo.

55. Sigur Rós – Inní mér syngur vitleysingur

El alegre tema del último disco de Sigur Rós, imposible de irse de la cabeza.

56. Shane Mack – I Like That

Tengo ganas de que Shane Mack publique un disco, realmente tengo ganas. Los temas incluidos en la banda sonora de Shelter son tremendos, y como muestra este “I Like That” un tema para recomponerse o recomponer.

57. Arctic Monkeys – 505

¿La mejor canción de Arctic Monkeys? Pues depende de la faceta. “505″ no es el tema típico de los monos, pero sin embargo tiene una calidad que no alcanzan los temas instantáneos ni rápidos que les caracterizan.

58. Facto Delafe y Las Flores Del Mar – Mar el poder del mar

Muchos los odian, y a veces pueden resultar un tanto aburridos e irrelevantes. Pero es indiscutible que “Mar, El Poder Del Mar” es una gran canción, reposada y trascendente.

59. Maga – Des-Pi-De

Muy grande es “Des-Pi-De“, incluida en el primer EP de la banda. Un tema mágico, que tiene algo diferente al resto de composiciones de Maga.

60. The Magnetic Fields – Please Stop Dancing

Distortion” contenía grandes canciones, pero sin duda, me quedo con “Please Stop Dancing” una melodía perfecta y muy triste.

61. Ladytron – Seventeen

Ladytron llevan 10 años entregando grandes temas para la pista de baile, de entre tantos y tantos, nos quedamos con “Seventeen” que tiene algo especial que la hace totalmente imprescindible.

62. Adam Green – Friends Of Mine

Hay vida tras The Moldy Peaches, el ejemplo perfecto, “Friends Of Mine” un single en potencia, de esos que al principio no entran pero que con el paso del tiempo, no sabes como, pero no puedes olvidar.

63. Frank & Walters – Come On

Himno optimista y saltarin del grupo que en los noventa entregó tantas canciones con las mismas características.

64. El Guincho – Palmitos Park

Heredero de la tropicalia, “Palmitos Park” es su mejor canción, y es una canción tremenda.

65. Carla Bruni – Quelqu’un M’a Dit

Capricho mainstream, pero ¡vaya capricho! Carla Bruni consigue clavar un tema con una melodia memorable.

66. Manos De Topo – Es Feo

Olvidando la voz, “Es Feo” es algo así como la canción que retrata lo que nadie quiere retratar. Una letra tremenda acompañada por la musica de juguete que hacen. Un minuto y poco, olvidate de Manos de Topo, ya han dado todo lo que tenían que dar.

67. Caesars – Jerk It Out

Tema radiado por los videojuegos FIFA de futbol, tema jugueton, alegre, divertido…

68. Red Hot Chili Peppers – By The Way

Los Red Hot Chili Peppers están en horas bajas, ya no hay quien se trague un disco de 28 canciones, ¡28 canciones! Atrás dejaron sus logros, “By The Way” es un hecho aislado.

69. Coldplay – Viva La Vida

Y otro tema de Coldplay, este tenia que estar, el “Viva La Vida“, tema con muchísimas acusaciones de plagio, y es que se parece tanto a tantas cosas, pero a la vez es tan Coldplayer… ¿estará ahí su esencia?

70. The Charlatans – This Is The End

The Charlatans son de los noventa, vale. Pero aún pueden firmar canciones tan geniales como “This Is The End” , ¿no?

71. Jamie T – If You Got The Money

Jamie T lanzó en 2007 un album diferente y muy interesante, entre todas las canciones, la mejor, sin duda, “If You Got The Money” una especie de rap-pop-reggae bastante guay.

72. Depeche Mode – Precious

Puede que Depeche Mode no hayan hecho su mejor disco en la década de los 00, pero eso no quita para que sean capaces de hacer grandes canciones como la frágil “Precious

73. Soulsavers – Revival

El proyecto que une a Mark Lanegan con Soulsavers ha dejado canciones notables, pero no imprescindibles ni grandes hitos, salvo, claro esta, la grandísima, “Revival” un tema con un coro y un versos que se quedan dentro.

74. Spoon – I Turn My Camera On

Dichosos anuncios, pero a veces, gracias a ellos llegamo a grupos. A mi me paso con Spoon, gracias al anuncio de la cerveza verde, “I Turn My Camera On” se metió en mi subsconciente y cuando más tarde los descubrí, me hice fan.

75. Idlewild – (The Night Will) Bring You Back To Life

Idlewild son una banda un tanto olvidada, pero ahí siguen, haciendo buenos discos y firmando canciones tan redondas como “Bring You Back To Life“, de esas que necesitas escuchar veinte veces, y cuando se acaba, vuelves a darle al play, grande.

76. Morrissey – Let Me Kiss You

La gran balada de “You Are The Quarry“, una letra demoledora y una interpretación del cantante sublime. Close your eyes, and think of someone you physicly admire, let me kiss you

77. The Knife – Heartbeats

Si estaba la versión de José González, no podía faltar la original, menos orgánica pero con una fuerza hipnótica y mágica.

78. Capitan Melao – Estelar

El gran corte de “Lágrima” un tema de pop perfecto.

79. El Columpio Asesino – ¡Ah Ah!

Ah, ah, letra rotunda, y el riff lo es aún más

80. The Horrors – Primary Colours

Shoegazers se han vuelto los horroros, y claro ya que se ponen, pues cuanto más mejor. “Primary Colours” es el tema más triste, más shoegazer y vamos, el mejor tema de The Horrors.

81. The GO! Team – Keys To The City

El mejor tema del segundo disco. Un segundo disco más rabioso y menos pop, pero aún así con una gran cantidad de temas memorables.

82. Animal Collective – Peacebone

A Peacebone, a peacebone, a peacebone, se repite durante toda la cancion, una cancion entrecortada, muy Animal

Collective y una cancion básica.

83. Placebo – This Picture

Tema indiscutible. Placebo pueden caer mal o bien, pero de vez en cuando sueltan joyas como esta.

84. Panda Bear – Comfy In Nautica

El animalico aislado en una jaula hace un disco, un disco tremendo, y entre esas canciones, “Comfy In Nautica“. Try to tell me…

85. Peter, Bjorn & John – Let´s Call It Off

Peter, Bjorn & John no son solo los del silbido, han firmado otras muchas grandes canciones, como esta, “Let´s Call It Off” es un tema de pop tremendo.

86. The Sounds – Tony The Beat

Hit para las pistas de baile, pasan los años y sigue igual de adictivo. Sintetizadores ochenteros pero con un lavado de cara que hacen que suenen frescos.

87. Los Planetas – Deberes Y Privilegios

Otro tema de Los Planetas, un tema completamente atípico dentro del repertorio del grupo, y es ahí donde reside su gran calidad. Un piano y una melodía perfecta.

88. Mando Diao – TV And Me

Mando Diao hicieron buenos discos al principio, que contenían canciones tan redondas como “TV And Me“, espíritu copiado de bandas como The Strokes pero copiar a veces puede traer buenos resultados como estos.

89. Animal Collective – Grass

Otra canción de Animal Collective, y no es otra que “Grass” que reúne las características más llamativas de la primera fase del colectivo. Esos gritos tan suyos y esa música tan hipnótica no podían dejar de estar en esta lista.

90. Digitalism – Pogo

Ellos fueron unos que trajeron e inventaron la “electrónica divertida” del último lustro, a juego con Justice. Pero a diferencia de los franceses, Digitalism iba a más, y podía ofrecer temas de electrorock tan contundentes e impactantes como este.

91. Sr.Chinarro – Morado

Sr. Chinarro lleva una trayectoria muy amplia y muy completa, entregando canciones tan redondas como este “Morado

92. Scissor Sisters – Take Your Mama

Fue la carta de presentación de los atrevidos (uo que atrevidos!) Scissor Sisters, aunque las siguientes entregas no estuvieran a la altura, “Take Your Mama” es todo un éxito bailable y muy divertido.

93. Justice – D.A.N.C.E.

Los Daft Punk de los últimos años, pero no reconocer que “D.A.N.C.E” no es un tema redondo y divertido seria absurdo.

94. Camera Obscura – If Looks Could Kill

Un tema rotundo, “If Looks Could Kill” estaba un tanto apartado del pop naif cansino que hacían en “Let´s Get Out Of This CountryCamera Obscura.

95. Shout Out Louds – Shut Your Eyes

Estos suecos prometían en su primer disco, y es que con temazos pop tan pegadizos como “Shut Your Eyes“. Pero al final, todo quedó en humo.

96. The Notwist – Boneless

La banda de indietrónica ha publicado varios discos, el último contenía esta cancion, “Boneless” es una canción frágil, pero no por ello débil, sino todo lo contrario, la belleza de “Boneless” y lo que la hace tan buena es esa fragilidad que transmite.

97. Interpol – Slow Hands

Slow Hands” es el mejor tema de Interpol, el que reúne todas las buenas facetas de la banda y el que esconde sus peores carencias.

98. Zoé – Vía Láctea

Zoé son una banda mexicana, y “Vía Láctea” es un temazo. Triste y melancólico por momentos, con una melodia completamante arrolladora.

99. Julian Casablancas – 11th Dimension

11th Dimension“, es un temazo rompepistas, esos organillos, esa melodia de Julian… Ideal para salir a bailar

100. Death Cab For Cutie – Transantlanticsm

Uno de los grandes temas del álbum del mismo nombre, un ejemplo perfecto del pop preciosista que hacen Death Cab For Cutie.

Anuncios

Archivado en: Listas

5 Responses

  1. JR Machuca dice:

    Me encanta “First of the Gang to Die”. Aunque esta lista me parece lo más artificial que he visto en días.

  2. Carlitos dice:

    No es mala la lista… solo que por mas que intento, no le encuentro ningún sentido.

  3. emmmanuel dice:

    lo unico q le encuentro a esta lista es: sinceridad! todos tenemos derecho a nuestras listas, o que nomas nos quedamos con las de la pitchfork?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: