MWZ

Icono

Cinco ausentes en la lista nacional del RDL que no deberían caer en el olvido

Por Eldrsaleabailar

Mira que era difícil hacer una lista de 30 discos nacionales del 2009 digna de defender, pues más difícil era cometer el atropello de hacerla sin incluir estos cinco discos que me han robado el tiempo en algún momento durante el año.

Wild Honey: “Epic Handshakes And a Bear Hug”.

Sabía que iba a pasar, sabía que esta obra maestra de la orfebrería pop pasaría directamente al rincón del olvido, menos mal que precisamente en ese rincón es donde nos escondemos algunos nostálgicos de las causas musicales perdidas entre calcetines desemparejados, llaves olvidadas y bolas de golf extraviadas.

Pues que lo sepa todo el mundo, os perdéis una preciosa compilación de pop y arreglos florales dignos de suceder al mismísimo Brian Wilson. Además está en descarga gratuita en la red, aunque recomendaría su compra porque el vinilo rojo y la portada son dignas de descansar al ladito del EP de Pet Sounds heredado de tus padres.

Linda Mirada: “China es otra cultura.”.

O cómo una preciosa mujer se marca un discazo de ¿italo disco?, yo lo definiría mejor pop bailable, pero el caso es que a mitad de año nos conquistó el corazón con una mezcla de ritmos  ochentenos y letras de amores reñidos  que despertaron recuerdos dormidos de cuando éramos adolescentes y veíamos videos musicales en la tele, de cuando el Super Pop era tan importante o más que el ABC. También me trae a la cabeza a grupos sudamericanos como Miranda o la gran Javiera Mena totalmente actuales.

La Prohibida: “ Sr Kubrick qué haría usted”.

En plan travesti radical que cantaran Fangoria llegó a nuestras vidas este discazo de tecno pop facturado bajo el control de calidad de la factoría Canut, rimas imposibles e inteligentes, cada una de las canciones podría ser un single de éxito en el despiadado país  de las maravillas, himnos eurovisivos perfectos, canciones de amor y desamor, rimas para la posteridad, “la química me ha dado lo que tú no me das”, “cuando dos electrones chocan…”, en resumen, la verdadera  Física y Química era ésta, no la que nos enseñaron ni en la escuela ni en la tele.

Francisco Nixon: El perro es mío”.

Pop de toda la vida, ni más ni menos, letras inteligentes y por momentos mordaces revestidas de acordes y arreglos simples conforman un disco atemporal sobre la belleza de la imperfección  que finaliza con una de las canciones del años, “cruzando la calle”.

Durante buena parte del año lo tuve como disco de cabecera, ahora solo espero que su continuación sea tan buena como este trabajo.

Corazón: Nuevo Futuro”.

De los cinco discos que traigo este es el que más comprendo que no haya entrado en muchas de las listas, no por la falta de calidad sino por lo arriesgado de su propuesta. Desde la envoltura en la que los protagonistas se nos presentan como unos miembros de una secta de visionario hasta la última nota de esta ópera pop todo es exceso, exceso de belleza, de arreglos, de letras, de amor, de citas, de referencias, de azúcar, de miel.

Comprendo que pueda cansar e incluso que sea un disco muy odiable porque no todo el mundo está preparado para aguantar un disco de temas setenteros cargados de los momentos más horteras de esa década, de las operetas y musicales de esas fechas, de la ampulosidad propia de Camilo Sesto por ejemplo o cosas peores. En todo caso yo si estoy preparado para esto y para más, todo lo excesivo me atrae y este disco es toda una obra de arte para mentes abiertas.

Archivado en: Listas

2 Responses

  1. Jeune Albert dice:

    De Francisco Nixon me gustó mucho el vídeo que pusiste en el blog ¿No estaba en el RDL?

  2. eldoctorsaleabailar dice:

    No, es una vergüenza, pero el año que viene volveré a comprar el número de enero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: