MWZ

Icono

Las Flores En La Basura: Toreros After Olé

Por Broz

Esta columna, es el inicio (esperemos) de una serie de reseñas y comentarios de un género denostado, olvidado, e injustamente valorado, los inicios del punk y el hardcore en la Península y alrededores. La explosión punk en Euskadi, Madrid y Cataluña hizo que salieran decenas de grupos que tocaban, provocaban, y grababan en probablemente el ambiente más underground que lo underground. Muchos grupos no llegaban a grabar, o si lo hacían era por cintas y grabaciones caseras. Pero sus nombres sonaban a lo largo y ancho, debido a la cantidad de conciertos que había. Y tras eso, al no quedar nada para la posteridad, desaparecían. Así pues esto no es más que el intento de recuperar, de reencontrar las flores de la basura, de divulgar un poco la gran cantidad de grupos creativos que se vieron influidos por bandas europeas y americanas, y que lo plasmaron sin medios ningunos, creando posiblemente la mejor y más duradera escena de punk hardcore de Europa, siendo ahora una clara influencia para las nuevas oleadas de punk.

Ante tal panorama he elegido una banda poco conocida, pero con un gran sonido y bastante renovadores: Toreros o Toreros After Olé. Es una banda madrileña formada por Manolo Malou, que ya había participado en bandas anteriores como Los Golfos o Plástico (de la cual saldrán componentes hacia los Pegamoides), haciendo rumba y pop respectivamente. Pero comienza una mala época para Malou, sobre todo ante su partida para ir a la mili. Poco se sabe de la formación de Toreros, al igual que su actividad, pero en 1983 el grupo, marcha a Ámsterdam (algo impensable en el momento) para grabar el único álbum que dejaron para la posteridad. Y ese es el disco que no ocupa. Punk acelerado con toques de los inicios del hardcore, viéndose unas claras influencias de los grupos californianos del momento. Baterías contundentes, guitarras aceleradas y la voz rasgada de Manolo escupiendo a toda velocidad, con estructuras de canciones muy parecidas a los inicios de Dead Kennedys y de Circle Jerks, y algo inusual de los grupos de punk ibérico de esta época es lo elaboradas que están las canciones.

Una de las curiosidades que tiene el disco es la canción “Porompopero”, una versión de la copla cantada por Manolo Escobar, con una letra macarra con frases como El trigo entre todas las flores/ a elegido a la amapola, /y yo elijo a mi Dolores,/que se me pone en la polla o El cateto de tu hermano/que no me venga con leyes,/es payo y yo soy gitano/ Anarquía en Albacete, y tocada a cien por hora con guitarras distorsionadas. En alguna de las grabaciones que existen hoy día, podemos encontrar una copla tocada como intro en otro de los himnos del grupo, como es “Chicos De La Calle”, una apología a la calle donde buscarse la vida. Las demás canciones del álbum siguen en la línea de letras callejeras escupidas directamente a la cara, aunque despunta por diferente la canción de “Corruptor De Menores”, al ser en una tónica mucho más lenta y más parecida al punk clásico de la explosión del 77, con una letra cargada de odio. La estética del grupo era totalmente excéntrica, mezclando tachuelas y camisas de lunares. En la portada del disco no aparece el nombre del grupo, ni del disco, solo apareciendo un torero muerto con unas banderillas en la espalda, y un símbolo ácrata (A) con un símbolo feminista en la parte derecha de la anarquía, claramente utilizados (aún) por el anarkopunk, y que se son las iniciales de After Olé.

En definitiva es uno de los discos más curiosos y mejores elaborados de todos esos grupos efímeros que aparecían y desaparecían tan rápido que casi no son cuantificables, y que paradójicamente han creado escuela y se han convertido en verdaderas influencias para las bandas que actualmente tocan.

Anuncios

Archivado en: Revisión,

One Response

  1. Acid Brain dice:

    Con el verdadero espíritu….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: