MWZ

Icono

Las Flores En La Basura: Espasmódicos

Por Broz

Hay bandas de punk a las que no se le ha hecho justicia, incluso dentro del movimiento punk, y Espasmódicos es uno de los mayores ejemplos de esto en la Península. Surgen en 1981, a raíz de la llegada del segundo sencillo de los Dead Kennedys, estando formados por el desaparecido Kike Kruel, J Siemems y CS071, sorteando los instrumentos, al no saber ninguno de ellos tocar. Poco después entra Carlos Torero a la batería, aunque cambian de batería varias veces. Al estilo de la mayoría de bandas, su estancia fue de forma fugaz, separándose en 1983.

Lo sorprendente de este grupo, es que en esos tres años de vida, consiguieron dos actuaciones en la TVE, para el programa “La Caja De Ritmos” poco antes de la separación del grupo, impresionantemente, ya que su unico legado han sido diez canciones. Pero estás diez canciones marcarán un antes y un después en el punk de Madrid. Repartieron estás grabaciones en dos EP’s, que como digo no sobrepasan las diez canciones.

Es impresionante que un grupo como Espasmódicos pudiera sintetizar la influencia del punk hardcore americano y de la actitud británica de forma tan natural, sin ser forzada ni premeditada. Las diversas influencias que tiene el grupo, que comienzan principalmente con los Dead Kennedys, Buzzcocks, y Sex Pistols, se funden y entremezclan en aceleradas guitarras y un Kike que escupe rabia en todas sus frases, añadiendo letras nihilistas, sobre guerra y destrucción, miedo, No Future, control, muerte, y en un alarde de cínica critica a Estados Unidos, sobre Superman.

Sus unicas dos grabaciones corresponden a dos EP’s, un primero en 1982 grabado en  Recomendado para molestar a su vecino (“Enciendes Tu Motor”, “Ni Eficiencia Ni Progreso” y “Están Deseando Que Te Pongas A Temblar“), autoproducido por la banda, con un folleto también al puro estilo de fanzines británicos como  Sniffin’ glue, con una estética totalmente dadaísta, uso de rotuladores y collages con imágenes provocativas e incluso insultantes para la propia sociedad del momento. Fue editado por la incipiente Discos Radioactivos Organizados, en el momento en el que esta discográfica aun se encontraba dentro del movimiento underground.

Tras grabaciones únicamente para sus apariciones en televisión y para uno de los primeros recopilatorios de punk español, como “Punk, Ke Punk?“. Sumando cinco temas, y recopilándolos en el EP “Espasmódicos“, en el que añadirán las grabaciones de “La Caja De Ritmos” con otras tres canciones inéditas, además de añadir un fanzine, en clara inspiración a lo que ya hacian los Dead Kennedys o Crass.

La influencia del hardcore americano, y la estética anárquica inglesa es clara, ya que las  canciones enormemente aceleradas, con guitarras con riffs afilados, potentes y con una distorsión enormemente agudas, una batería cuasi-anfetamínica, que acelera el pulso del cuerpo como si un excitante fuera. La extraña (si extraña) voz de Kike, mezcla de aguda y grave, vomita a toda velocidad las letras.

Destacando algunas de las canciones, y comentando un poco sobre ellas, podemos destacar “Días De Destrucción”, una canción nihilista, que presenta una absoluta falta de futuro, planteando bombardeos y caos: “Nunca creíste que llegase el dia, que terminase por fin la guerra fría”.

En la misma línea de escepticismo, de vivir al segundo, y de asqueamiento de lo que te rodea, se encuentra “Ni Eficiencia Ni Progreso”, con unos riffs de clara influencia de los Dead Kennedys, una especie de “Holidays In Cambodia” ibérica.

Una apelación contra el miedo y la alineación que este produce, la sociedad de control en la que el individuo se ve sugestionado por ideas absurdas e impuestas que te convierten en una maquina de producir, vigilado por la policia, lo encontramos en “Estan Deseando Que Te Pongas A Temblar” con un bajo hipnotizante que resuena en toda la canción casi por encima de la guitarra.

También, y por ultimo queremos destacar una canción que en realidad no es más que una interpretación libre de una de las canciones de Sid Vicious, de temática casi nazi, y que fue lo que precisamente los marginó dentro de la escena: “1943”, en el que, siguiendo un poco la influencia provocativa británica, hablan de los nazis, con una critica velada a que cualquiera puede ser un nazi, y aludiendo al uso de esvásticas por los primeros punks para crear precisamente protestas y provocación. Al ser tachados de nazis, mucha parte de la escena les dio la espalda.

La muerte de Kike Kruel en el 2003 ha hecho que se revise la idea equivocada del grupo, editando un disco homenaje en el que han participado grupos punks de la segunda ola como 37 Ostias, hoy míticos, en una excelente versión de “Dias De Destrucción“.

Archivado en: Revisión,

One Response

  1. […] de existir como tal, focalizandose los esfuerzos en el grupo, pero añadiéndole, como ya vimos en Espasmódicos, un libreto con imaginativas imágenes, collages, símbolos, dibujos, y reflexiones. Y es cierto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: