MWZ

Icono

Las Flores En La Basura: G.R.B

Por BrozRompiendo un poco con la tendencia de las columnas anteriores, hoy vamos a tratar un grupo con cierta continuidad, fundamental y fundacional de la escena Hardcore (HxC) en Barcelona, pero como la mayoría de los grupos hispanos, caído en un pozo del olvido y solo conocido por ciertos nostálgicos, de lo que he querido llamar la Explosión Underground en el estado, en esa desgraciadamente idealizada década de los 80. Unos impactantes G.R.B. van a dedicarnos algunas lineas y valoraciones.

G.R.B surgen en una Barcelona tremendamente convulsa. Grupos punks como Último Resorte habian revolucionado la escena, y un fuerte movimiento político anarquista que tiene como base los de viejo cuño de los 60, sumado a un asentado grupo de squatters (conocidos actualmente como okupas) influencian a la escena musical underground. En 1984, provenientes de grupos como el Drama del Horror, Antidogmaticss o los propios Último Resorte, se forma la primera formación de lo que sería G.R.B. A diferencia de otros grupos de HxC del momento, que simplemente aceleran el ritmo, y añaden letras politizadas simplistas y típicas, se empieza a gestar una idea de un nuevo grupo con unos arreglos musicales mucho más elaborados y con unas letras mucho más profundas e irónicas.

En sus comienzos ya debutan con las bandes miticas del estado y europeas, teniendo algunos cambios de formación debido a que algunos miembros tienen que cumplir el servicio militar, pasando definitivamente de cuarteto a quinteto, lo que le permite más arreglos de guitarra. Se inicia la grabación de una cinta autogestionada en 1986, editada por el Fanzine “El Drama del Horror”, en las cuales podemos encontrar canciones sumamente freneticas, con guitarras compulsivas, pero nada pobres en solos y riffs de cierta complejidad para el momento, mientras la voz rasgada y potente de Alberto Antidogmaticss lanza auténticos disparos sonoros, como una ametralladora vocal, que recuerda en cierta manera por su crudeza Lemmy de Motorhead.

Al ver el éxito del formato ‘zine+album, el fanzine deja de existir como tal, focalizandose los esfuerzos en el grupo, pero añadiéndole, como ya vimos en Espasmódicos, un libreto con imaginativas imágenes, collages, símbolos, dibujos, y reflexiones. Y es cierto que fue un autentico éxito, ya que se vendieron en pocos meses centenares de cintas, y con el paso de los años miles, siendo respetados en la escena HxC internacional, siendo reseña de varias revistas musicales europeas.

Con el paso del tiempo, vemos una clara evolución del grupo, de letras llenas de rabia, a una evolución, que a contracorriente de la escena, llevará poco a poco a una linea parecida a los Crass, una musica aceleradamente brutal (viéndose una clara influencia de Bad Brains, mezcladas con letras de pacifismo militante). Y en esta linea sacan su EP “Estoy tan contento”de siete canciones, con una evolución musical interesante. Mantienen la rapidez, pero ralentizan el tempo, dándole más musicalidad a las ultradistorsionadas guitarras, y nos dejan autenticas reflexiones sonoras como “Estoy tan contento” autentica explosión sonora y reflexiva. Un bajo resuena por encima de un sonido afilado que llena de punteos casi hipnotizantes cada estrofa. Se acelera para hablar de la sabiduría de los seres perfectos que nos rodean y nos critican. Tambien nos lega a la posteridad un autentico regalo nostálgico, un lamento ante los jóvenes que dejan sus ideas de juventud, que se sienten protegidos dentro de un matrimonio, un trabajo, un sueldo, en “Locura de Juventud”.

Su ultimo disco de estudio “Canciones y leyendas” sigue en la misma línea de crudeza musical, elaborada, pero sin miramientos, con una voz cazallosa que te guía por sentimientos, rabia, pero no violencia. Hablan de frustración, de motivaciones, del Do It Yourself. Te obligan a pensar, a ser tu mismo, a enfrentarse con tu imagen en el espejo, a no temer. Se ven claras influencias de DRI, de los Minor Threat, mezclando esa batería vibrante y rapida (influenciada claramente por su amigo Bolitxe, de los Subterranean Kids, compañeros y casi hermanos), ese bajo redúndate, pero que establece una base sobre que se construye un edificio de guitarras agudísimas como un alfiler, que suben y bajan, puntean refuerzan el cañon vocal.

Aquí encontramos un disco más ecléctico. “Tiempo para amar” presenta un relato, una visión de las relaciones amorosas, ¿dónde queda el amor, cuando te vigilas, copulas y te olvidas? “Jim el Pacifista” lanza una mordaz crítica al punk violento de la época:

A Jim “el pacifista” no le gusta la violencia, / pero si alguien le rechista, nunca duda en golpear. // Jim “el pacifista” además es anarquista: / impone con mano dura cómo se debe actuar.

Cierran el disco con broche de oro con dos canciones cuasi-míticas, rompiendo con la dinámica del HxC del momento, poniendo sobre el tapete en “Tres entre tantos” la imagen humana y las miserias de un colectivo, odiado y deshumanizado por las tipicas y topicas canciones, la policia. Patrioteros, imbeciles, o simplemente desesperados. Tres entre tantos. En “Chilla la Bestia” ponen la lucha entre dos bestias en un ruedo, la brutalidad y el sadismo, y ¿qué razon encontrar para ver la diversión en ese acto?

Un grupo fundacional, que sin duda, llevó una trayectoria propia, y desapareció sin pena ni gloria, pero que se merecen el recuerdo como piedra angular del desarrollo musical underground del estado.

Archivado en: Revisión,

3 Responses

  1. JR Machuca dice:

    Cada vez huele esto más a armario encerrado lleno de cadáveres… y no vuelvas a mencionar el nombre de Lemmy para una tontería como esta.

    • vladbroz dice:

      JR deja de despreciar el trabajo de los demás.

    • silpivipiapa dice:

      Hay un error, la voz de GRB no es de Alberto Antidogmatics, es de Angel Frenopaticss, y si que tiene un deje a Lemmy, y tu no tienes ni idea de lo que GRB represento para la barcelona de los ochenta mas dificiles, si no no lo llamarias “tonteria”, tu si que debes de ser un buen cadaver, que abre la bocaza sin saber el como ni el porque..

      Ciao pescao!!!
      Silvia Resorte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: