MWZ

Icono

Richard Hawley En Concierto

Por eldrsaleabailar

Uno menos, por fin conseguí saldar una cuenta pendiente, Richard Hawley estaba en la lista de artistas que no podía/puedo dejar de ver en directo antes de “retirarme de los escenarios”. Como curiosidad diré que dentro de ese grupo están Keren Ann, Rufus Wainwright o David Bowie por ejemplo. El tiempo y los años consiguen que los mitos sean cada vez menos pero más especiales e íntimos.

Y precisamente íntimo fue el concierto de RH que se presentó con un grupo elegante tanto en la forma como en el contenido, uniformados con bonitos trajes anticuados y tupes perfectamente engominados. Los cinco lograron un sonido que rozó la perfección, que nos hizo sentir en el centro del huracán o al menos en el centro del temporal de frío y viento que previamente nos había azotado camino a la sala Heineken. Un recinto pequeño, pequeño para albergar la cantidad de manos frías y corazones calientes que agotamos las entradas para la ocasión.

Con este ambiente entregado y de sumo respeto RH logró emocionar en todas y cada una de las piezas que sonaron, todas fueron recibidas con un silencio casi místico y fueron jaleadas con profunda admiración, los aplausos eran de esos que pesan, de esos que están cargados de sensaciones, sólidos y densos.

El repertorio apenas se apartó del último “Truelove´s Gutter”, disco oscuro según las propias palabras del autor y que impregnó de su tono aterciopelado las pocas canciones o versiones que no pertenecían al mismo. Fue ese terciopelo negro el que vistió las canciones de amor y desamor desgarrado que van conformando la carrera de este crooner inglés que nos ha permitido a los más jóvenes sentir y visualizar en su figura a los legendarios Orbison, Cash o Presley que no pudimos ver.

Pero el amor no es únicamente dulce, el amor es agrio y difícil, perturbador y desazonador la mayor parte de las veces y no se si para bien o para mal el concierto también tuvo momentos en los que un regusto agridulce invadió nuestros paladares e incluso nos hizo desear ver un rayo de luz en medio de tanta oscuridad y profundidad, … pero ese rayo el sábado no llegó.

En resumen, la banda impresionante, las distintas guitarras brillaron arropadas por un contrabajo y una batería de sabor añejo y unos teclados que añadieron la épica y oscuridad necesaria para que la profunda y brumosa voz de RH emocionase a todos.

Los arreglos de las canciones también contribuyeron a la densidad con momentos incluso cercanos al post-rock más épico y fueron un aliciente más para justificar nuestra presencia en el directo.

Si tengo que destacar algún momento me quedaría con “Open up your door”, la impresionante versión de “Crawfish” que logró erizarme el vello y teletransportarme  al “Terciopelo Azul” de David Lynch, y la inmensa “The Ocean” que como no podía ser de otra manera cerró junto a la cerrada ovación la noche.

Archivado en: Conciertos,

3 Responses

  1. Adolfo dice:

    Está tan cerca de Orbison o Cash como Mari Cruz Soriano de Alicia de la Rocha 🙂

    El último disco es insufrible (al menos para mí), aunque reconozco que en los anteriores hay un puñado de canciones muy buenas (y alguna versión muy chula).

  2. eldoctorsaleabailar dice:

    Super a favor de Mari Cruz Soriano y de María Jesus y su acordeón.
    Tienes un trauma con RH

  3. JP dice:

    Que envidia una noche con Lord Hawley!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: