MWZ

Icono

Vampire Weekend – Contra

Han pasado unos cuantos meses desde que nos dejaron escuchar “Horchata”, y lo cierto, es que ahora suena mucho mejor. Esto es un ejemplo de que aunque las canciones de Vampire Weekend parezcan inmediatas, necesitan su tiempo de reposo, para poder apreciarlas correctamente.

En “Contra”, cada canción es un single potencial, como “White Sky” con ese falsete que remata una melodía llena de cambios de ritmos, todo ello sobre una manta de sonidos electrónicos que sirven de base. Incluso las canciones que al principio parecen desacertadas, como “Holiday” o “California English” (inicialmente algo más flojas de lo que nos tienen acostumbrados), acaban aparcadas en la cabeza, inamovibles.

Lo mejor del disco llega con las canciones más vitaminadas como “Run” y “Giving Up The Gun” que transmiten gran energía debido a los sintes pegajosos de “Run” o la perfeccion melódica de “Giving Up The Gun”.  Nos dejan dos canciones más tranquilas: “Taxi Cab”, que se aúpa entre las mejores canciones del grupo y la titular, “Contra”, grandilocuente y abriendo nuevos caminos en la música de la banda.

Pero sin duda, lo mejor de “Contra” y lo mejor que han hecho nunca VW es “Diplomat´s Son”, no solo por utilizar ese sample de M.I.A. tan resultón, ni tampoco por ese ritmo tímido que consigue mover a cualquiera, sino porque su melodía se mueve libremente por el cerebro, cruzándose y trastocándolo.

Contra” es peor que el debut, pero tiene mejores canciones. Mientras que los primeros temas de la banda seguían unas estructuras más convencionales y sonaban frescas, aunque no rompedoras, las canciones de “Contra” exploran ligeramente nuevos caminos y se alejan entre sí, lo que hace que el disco no tenga una unidad tan clara como en el anterior.

Archivado en: 2010, Revisión,

2 Responses

  1. Javimetal dice:

    Estaría básicamente de acuerdo con tu crítica, excepto en tu penúltimo párrafo: Diplomat’s me parece una canción original, una buena idea, pero no “lo mejor que han hecho nunca”.

    Eso sí, creo que tendrán un futuro brillante.
    (Por si queréis contrastar: http://reysombra.com/cultura/musica/vampire-weekend-contra/)

  2. eldoctorsaleabailar dice:

    Pues a mi no me acaba de convencer, me parece que se han puesto demasiado calypso y que no se lo aguantaríamos de no llamarse VW y de no vivir unos tiempos tan rácanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: