MWZ

Icono

Los Planetas – Una Ópera Egipcia

Por Alberto y JR_Machuca:

Con “La Leyenda Del EspacioLos Planetas dieron un paso adelante, firmando el mejor disco de la pasada década a nivel nacional. Un disco con el que exploraban el flamenco, viajando por lejanos y oscuros planetas, como Plutón o Urano. Ahora, tres años más tarde siguen cómodos en esa revisión del flamenco con guitarras eléctricas, pero llevándonos a los más luminosos y vibrantes Venus o Mercurio.

Y es que sí, “Una Ópera Egipcia” sigue el camino ya iniciado en el anterior trabajo, pero no se han conformado con hacer más de lo mismo. Para esta entrega han roto con la impenetrable y oscura barrera que ocupaba el fondo de las composiciones de La Leyenda, dejando sitio a sonidos y efectos más vibrantes y poniendo la voz de J en primer plano, acercando la fórmula sónica más al pop y obteniendo un sonido más accesible y menos denso. Las canciones adaptadas de lo popular también han dado un giro, habiendo seleccionado letras más livianas y dejando de lado la gravedad y la profundidad de su obra pretérita.

Los temas de “Una Ópera Egipcia” son variados en su forma y tratamiento, y las colaboraciones son bastante más llamativas que en otras ocasiones. Las voces que aportan La Bien Querida en “No Sé Cómo Te Atreves” y “La Veleta” y Enrique Morente en “La Pastora Divina” dan mucho color al disco. Sin embargo, el disco carece de una línea que de coherencia al conjunto. Cada una de las canciones son realmente buenas, e individualmente merecen todas consideración, pero da la sensación (al menos a los dos que firman) que el énfasis hecho en la variedad ha diluido la solidez del producto final.

Alberto: Estaba difícil llegar al nivel de “La Leyenda Del Espacio“, y aunque no lo superan, si que han entregado un álbum más arriba de las expectativas, con momentos realmente emocionantes (“Atravesando Los Montes” o “Señora De Las Alturas” que es desde ya una de las mejores canciones que han hecho nunca). Siguen caminando hacia delante, como muestra ese final con “Los Poetas“. Sus seguidores podemos estar contentos.

JR Machuca: Continuando con la línea del flamenco-pop, Los Planetas dejan otra muestra de calidad y saber hacer. El increíble comienzo con “La Llave De Oro“, la flauta de Eloy Heredia en “Soy Un Pobre Granaíno“, la superior intervención de Morente en “La Pastora Divina“, la adición de la voz de La Bien Querida (aunque al principio no me convencía mucho) y bueno, todo, hace que sea un gran disco. Pero claro, como ha dicho mi compañero, tenía un precedente muy claro y potente con “La Leyenda Del Espacio”, y las comparaciones son inevitables por desgracia. ¿Mi solución? Pensar que los dos álbumes se complementan perfectamente, formando un todo perfecto, en lugar de centrarme únicamente en este segundo y sus pequeños y perdonables defectos. A fin de cuentas, siguen siendo Los Planetas.

Anuncios

Archivado en: 2010, Reseñas,

2 Responses

  1. JP dice:

    Siente decirlo pero el disco es infumable.muy aburrido y sin chicha salvando un par de cortes a lo sumo 3. La bien querida esa es horrible. Parecia que no podian caer mas bajo que en Encuentros con entidades pero lo han logrado .La ultima esa de los poetas es la peor que han hecho en mucho tiempo.A ver si para el siguiente nos dan una alegria dentro de 4 años. La leyenda del espacio es una maravilla -este egipcio un bodrio que con el tiempo sera el disco menos escuchado de los planetas sin duda.

    Larga vida a Klaus&Kinski!!

  2. […] This post was mentioned on Twitter by JR Machuca. JR Machuca said: Por lo mudable, si yo soy la veleta, tú eres el aire. Sigo enganchado a la Ópera Egipcia. http://bit.ly/bZyCl9 Por si queréis saber más. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: