MWZ

Icono

Las Etapas De Arctic Monkeys

Los miembros de Arctic Monkeys acaban de anunciar que entrar a trabajar en la continuación del hasta ahora último disco de la banda, ‘Humbug’. Tras finalizar una larga gira presentando este último trabajo, no se han tomado ni un descanso y entran directamente a trabajar en el que será su cuarto disco.

Anuncian también que les gustaría trabajar de nuevo con Josh Homme por lo que parece posible que el disco continuará por la senda tomada en ‘Humbug’, aunque por problemas de agenda aún está en el aire que vuelva a suceder que el líder de Queens Of The Stone Age sea el productor elegido.

Con motivo este anuncio y del fin de la etapa ‘Humbug’ hacemos un repaso de la discografía del grupo y de las etapas por las que han ido pasando, siempre ligadas a cada disco.

En Arctic Monkeys vemos claramente unas tres etapas, cada una aferrada a cada disco que el grupo ha sacado en estos 5 años. En cada etapa han pasado desde una preadolescencia hacía un camino más adulto y con unas ideas más claras, aunque con unos resultados no tan conseguidos como en los dos primeros discos.

Comenzamos con la preadolescencia de ‘Whatever People Say I Am That´s What I´m Not’. Un disco joven, donde se llega a mostrar incluso un cierto infantilismo y niñez unida a esa fuerza arrolladora de unas canciones que no paran en un solo momento. Prevalecen los ritmos rápidos, los acordes tocados a la máxima rapidez posible que el brazo permite, y melodías y partes vocales  hiperactivas.

Para muchos, hagan lo que hagan, Arctic Monkeys serán sólo un reflejo de este primer disco. Pero lo cierto es que es un disco que se consume más según el oyente se va alejando de la escucha instantánea. Es un disco ideal para animarse, pero si se buscan otras metas y se persiguen otras sensaciones, este ‘Whatever People Say I Am That´s What I´m Not’ no puede proporcionarlo.

Y si el 23 de Enero de 2006 se publicaba el debut, seis meses más tarde se editaba un single completamente independiente del álbum, ‘Leave Before The Lights Come On’, la antesala de lo que sería el segundo trabajo, publicado en menos de un año, concretamente diez meses más tarde.

Un single que poco tenía que ver con temas como ‘Mardy Bum’ o ‘The View Form The Afternoon’, en tan sólo seis meses el discurso ya había cambiado. El camino que seguían ahora estaba alejado de los primeros pasos, aunque seguían en el mismo sendero.

Si en el primer disco se puede hablar de preadolescencia, en el segundo se retrata la adolescencia pura y dura. Una nueva etapa más completa en la que abrazan el concepto de adolescencia y tocan cada una de sus facetas en las canciones que componen ‘Favourite Worst Nightmare’ y en las nueve caras b que acompañaron a los singles. Unas caras b donde se tocaban los extremos del disco, hay canciones más movidas aún y otras más intimas que remarcan la faceta más calmada del grupo.

Se trata de un disco rápido, furioso y rebelde, más completo que el predecesor y lleno de canciones que a la vez que resultan instantáneas en primeras escuchas, parecen no envejecer. Siguen sonando tan potentes y adictivas como en la primera vez, han conseguido llegar más lejos que los éxitos del primer disco y hay unos cuantos cortes que también podrían tratarse como auténticos hits de la banda.

Y por último pasamos a la post-adolescencia de ‘Humbug’, y decimos post-adolescencia y no edad adulta, porque si bien ‘Humbug’ es un disco más serio que va un paso más allá de lo que se retrata en ‘Favourite Worst Nightmare’ le falta algo para llegar a ser un disco adulto. Podría decirse que ‘Humbug’ es un trabajo en el que Arctic Monkeys parecen centrarse, abandonar la inmediatez. Tienen el concepto claro de adonde quieren tirar, pero les falla algo.

El sonido de ‘Humbug’ es también una clara ruptura con el sonido de los álbumes anteriores. Abrazan el rock pantanoso dejando atrás el pop de NME, algo que ha sido a la vez criticado por fans y alabado por antiguos haters que ahora les adoran.

Ahora con este anuncio de nuevo disco, si siguen con esta evolución que han llevado hasta el momento, parece claro que finalmente alcanzarán esa idea que alcanzaban a tocar con los dedos, pero no conseguían aferrar del todo. Todo indica a que Arctic Monkeys finalmente llegarán a una edad adulta y harán su disco definitivo. Esperemos que así sea.

Anuncios

Archivado en: Revisión,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: