MWZ

Icono

Los Directivos – Por Amor Y Jerarquía

Nos encontramos ante el penúltimo objeto de palos del indie nacional, un caso más de cómo pasar de ser “lo más moderno” a “lo más ahostiado gratuitamente”, porque además el disco se regala en su bandcamp. Si hace unos meses y con apenas un par de temas enmaquetados por la red, Los Directivos eran la gran promesa indie, el último hype para los blogs más tendencias (o tendenciosos) y modernos, los nuevos Punsetes, Joe Crepúsculo,… en estas últimas semanas los palos y bofetadas han surgido altos y claros desde esas mismas bocas. Un nuevo “expediente LBQ”, les ha pasado algo parecido a lo que sufrió el pasado año La Bien Querida, que por cierto pone su preciosa voz en los coros de varias canciones y comparte productor (el polémico David Rodríguez).

Obviamente todos tienen su parte de razón, a mi mismo me surgen varias dudas al escuchar este proyecto que ya nació “tocando las pelotas” con un presuntuoso oscurantismo y provocando filias y fobias desde el secretismo.

¿tecnopunk de risa / tecnopunk de broma?: el proyecto navega en el filo de la navaja, constantemente pasea por los límites que separan lo divertido de lo ridículo, es más, salta de lado a lado sin complejos (“El Rey”); ¿fake / real?: la mayor parte del tiempo creo que nos encontramos ante un proyecto verdadero y no ante un mero divertimento de unos frikis cualquiera, pero la duda está ahí presente todo el rato, es duro de tragar una voz por momentos cercana a las tonalidades de Corcobado (¿o Ian Curtis?) soltando paridas una tras otra, bueno paridas y verdades del barquero, porque letras como “Ellas Me Llaman De Usted” diseccionan desde la risa la crisis de los putos treintañeros en los que nos hemos convertido; ¿inteligentes / se pasan de listos?: muchos de los palos surgieron desde el mismo momento en que lanzaron la boutade en la red de regalar el disco en el momento en que la selección fuera eliminada del mundial, una broma que les ha jugado una mala pasada y que les ha hecho pasar de modernos a listillos al tener que bajarse los pantalones y ofrecer el disco tras el triunfo mundialista teniéndose que comer sus palabras con patatas, aunque en una entrevista que escuché el otro día en la radio quitaban hierro al asunto y pasaban de puntillas ofreciendo una excusa bastante barata.

En resumen, nos encontramos ante un divertido experimento de tecnopop costumbrista que bebe de la herencia del dúo Canut/Berlanga y trata de manera irreverente la actualidad social, (“El Rey”, “Nueva Hola Guardiola”), el paletismo (“Japón Sevilla” o “Jugando Con Fuego”) o el patetismo del mundo de los modernos y los indies, (“La Tortura”),  pero todo ello rimando frases estereotipadas, refranes, chistes, verdades como puños y noticias de actualidad con verdadera maestría y mala baba.

¿Musicalmente?: pop, pseudo tecnobilly, glam,  movida madrileña y arreglos graciosos como el chotis. ¿Pop vacilón?, SIII, y me gusta.

Archivado en: 2010,

One Response

  1. JR Machuca dice:

    Me pongo de su lado. Tienen estilo, dicen la verdad. Y la gente los odia. Me siento identificado con ellos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: