MWZ

Icono

Mejores EPs 2010

El terreno de los EPs es de lo más interesante. Un EP puede ser la carta presentación de tu futuro grupo favorito, puede ser un perfecto bonus de un largo o puede tener espíritu propio y carácter exclusivamente en este formato. Algo de eso hay en esta lista con los 10 mejores EPs de este 2010.

1. The XX – Do You Mind?

El primero es uno de esos EPs bonus que complementan el fantástico e inolvidable debut de la banda. Una rareza imprescindible para fans en un 7” que reúne las caras b que acompañaban a los singles (a excepción de ‘Insects’). Su versión de ‘Do You Mind?’ es espectacular. Un must.

2. James Blake – Klavierwerke

La figura revelación de 2010. El alma de lo que se llama post-dubstep. No busca las pistas de baile, quiere algo más imperecedero que un hit. Juega con los silencios, tan importantes como los beats. Filtra voces y consigue hacerlas parecer fantasmas. Es grande y ‘Klavierwerke’ es un EP inmortal.

3. Girls – Broken Dreams Club

Los autores de ‘Album’ y su inolvidable aroma lo-fi vuelven con un EP de tránsito hasta el segundo disco. Con un sonido más profesional y a pesar de seguir en el mismo tono, incorporan nuevos elementos, como vientos, presentes en todo el EP, pero especialmente notables en la inicial ‘Thee Oh So Protective One’. Hay unas cuantas joyas que son difíciles de olvidar.

4. Los Claveles / Kana Kapila

Split básico entre Kana Kapila y su divertida revisión de los sonidos tropicalistas y el grupo revelación nacional del año, Los Claveles. Un 7” con temas tan grandes como ‘Con El Dinero En La Mano’, ‘Orfidal’ o ‘Pobre Tofu’.

5. El Guincho – Piratas De Sudamérica Vol. I

Justo antes la publicación del genial ‘Pop Negro’, salía este primer volumen de una serie de EPs que contienen versiones de canciones sudamericanas. Un gran primer volumen con momentos inolvidables: la colaboración con Julieta Venegas en ‘Mientas’, ‘Marinba’ o ‘Fruta Del Caney’.

6. Memoryhouse – The Years

Memoryhouse son una de las grandes promesas para 2011, cuando se espera su debut en largo. ‘The Years’ es un fantástico EP de dream pop que por momento roza el chill wave. Grandes melodías guiadas por la enorme voz de Denise. Grupo a seguir en 2011.

7. James Blake – CMYK

Si en el número dos se encuentra el perfecto ‘Klavierwerke’, el número 7 es para otro EP rotundo del productor. ‘CMYK’ se acerca al baile, pero no se puede decir que se baile con las canciones que contiene el EP. Ya apunta maneras de lo que más tarde vendría, y no solo apunta sino que los cuatro cortes se disfrutan tanto como los de ‘Klavierwerke’.

8. Owen Pallett – A Swedish Love Story

A principios de año llegaba el primer disco de Owen Pallett bajo su propio nombre (antes firmaba como Final Fantasy) y más adelante se publicaba este EP con cuatro nuevas canciones. Supera a ‘Heartland’ con canciones que experimentan en la forma pero no en la formula. Atención a ‘Don´t Stop’.

9. Balam Acab – See Birds

Uno de los últimos EPs que más fascinación han causado. Electrónica ambiental llena de melodías que se confunden. Lo mejor el cierre con ‘See Bird (Sun)’ una de las grandes canciones del año. OTra de las grandes promesas del próximo año.

10. Junip – Rope & Summit EP

Para finalizar nuestra lista, el EP que trajo de vuelta al proyecto estancado de José González, Junip. No ha habido grandes cambios con respecto al EP que lo precedió, ‘Black Refuge’, se mantiene el sonido cuidado tan propio de todo lo que hace José González.

Archivado en: Listas, , , , , , , , , ,

2 Responses

  1. Roi dice:

    jeje, en cuanto he visto la lista sabía por donde iban a ir los tiros🙂 eso si me ha sorprendido mucho la falta del de Sufjan que para mi es indiscutible numero 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: