Mejores Canciones 2010

Si la semana pasada hablábamos de los mejores EPs, hoy le toca el turno a las 10 canciones que merecen un especial reconocimiento. Son sólo 10 canciones para remarcar ese carácter especial que tienen. Algunas son nuestras canciones más escuchadas a lo largo del año, y otras son joyas ocultas que tienen que ser descubiertas.

1. Deerhunter – Helicopter

Misteriosa y adictiva, esos dos adjetivos serían los claves para definir que no se agota nunca. Inspirada en un relato del genial e imprescindible Dennis Cooper consigue atraparte mientras Bradford Cox relata. Ha servido como base para uno de los remixes básicos del año a manos de Diplo & Lunice.

2. James Blake – Limit To Your Love

No podía ser de otra manera y el último single de James Blake que anticipa su debut en largo. Una versión de un tema de Feist que consigue llevar a su particular terreno post-dubstep, aunque esto se trate más de pop.

3. Beach House – Silver Soul

La mejor canción de ‘Teen Dream’ y la mejor canción firmada por Beach House hasta el momento. Puede que sea el órgano, puede que sea el riff de la guitarra, o puede que sean los ohs de la genial Victoria, pero en apenas treinta segundos ya consiguen cautivarnos. Una melodía de las que suenan conocidas desde el principio y que no se estanca, va evolucionando más y más a cada escucha.

4. Four Tet – She Just Like To Fight

El corte que cierra el quinto disco de Kieran Hebden bajo el alias de Four Tet. Un tema reflexivo y distinto al resto de sonidos más orientados al baile que recoge el disco. Más orgánico, donde la guitarra lleva a una melodía envolvente inolvidable.

5. Los Claveles – Con El Dinero En La Mano

El hit inmediato, pues a tan solo una escucha esa letra perfecta junto con él lo-fi tan de moda a lo largo del año ya suena propio. Da igual las veces que lo escuches: veinte, treinta o cuarenta, seguirá siendo el hit perfecto.

6. Gold Panda – You

Con una melodía impactante y adictiva durante tres minutos y medio, Gold Panda, uno de los nuevos nombres clave en la electrónica de 2010, consigue crear un tema que sabe a himno. Inagotable y eterno.

7. Girls – Substance

Que grandes son Girls, saben hacer canciones como pocos. Y eso es ‘Substance’, una de los mejores temas que han firmado con todas las características que hacen de Girls un grupo tan interesante. Habrá más.

8. Foals – 2 Trees

¿Por qué ‘2 Trees’ y no ‘Spanish Sahara’ que tan cerca se ha quedado de entrar en esta breve selección? Por ese carácter líquido y ambiental que escucha a una escucha en repeat durante horas. Porque parece no acabarse nunca y porque no nos importa.

9. The Drums – Instruct Me

Decisión díficil. Aquí podría estar ‘I Need Fun In My Life’, ‘The Future’, ‘Baby, That´s Not The Point’… una canción que representa ese toque amateur que transmiten las canciones del grupo, alejado de las grandes producciones, minimalista y certero.

10. Sam Amidon – Way Go Lily

Meses antes de que saliera el gran ‘I See The Sign’, se nos quedó grabada la canción tocada en uno de los conciertos de Bedroom Community dentro de Whale Watching Tour. Por eso al escuchar la versión de estudio, ya sonaba familiar. Grandes arreglos como siempre, en un tema que hace destacar la gran voz de Sam Amidon. Es incluso mejor que ‘Saro’, y eso que esa canción era difícil, muy dificil de superar.

Deja un comentario