MWZ

Icono

Mejores Discos 2010

Y finalmente, llegamos a la lista con los mejores discos del año. Lejos de hacer una gran selección, escogemos los 10 álbumes a los que más hemos recurrido en estos doce meses, los que más nos han dicho y con los que más hemos disfrutado. Los diez discos más redondos de 2010:

1. Beach House – Teen Dream

De ‘Teen Dream’ hablábamos hace justo un año y decíamos: “Un inicio de año sumamente interesante, y aunque “Teen Dream” no sea el “Merriweather Post Pavilion”, si que se trata de un disco bastante bueno en su conjunto.” Hoy podemos decir que nada tiene que envidiar a ‘Merriweather Post Pavilion’. A lo largo de estos doce meses el disco a aumentado su valor y hoy podemos auparlo a merecido clásico de un año que no sería lo mismo sin él.

Las diez canciones de ‘Teen Dream’ nos han acompañado a lo largo del año creciendo a cada escucha con esa interpretación vocal por parte de Victoria Legrand completamente alucinante. Sin duda, el disco del año.

2. Deerhunter – Halcyon Digest

Halcyon Digest’ suena a Deerhunter en todo momento, con un sonido más pulido siguiendo la estela del EP ‘Rainwater Cassette Exchange’. Más directo y conciso que álbumes anteriores al mismo tiempo que siguen manteniendo ese toque dispar que tanto caracteriza a sus trabajos.

Imposible elegir una sola canción de un disco lleno de temas imborrables. Seleccionamos ‘Helicopter’ como mejor canción del año, pero también podríamos haber escogido ‘Revival’, ‘Memory Boy’, ‘Desire Lines’… El mejor disco de Deerhunter.

3. The Drums – The Drums

Su primer EP fue sin duda un golpe de frescura para el panorama pop, y los singles que han precedido el lanzamiento apuntaban a clásico. Y es que el debut en largo de The Drums puede calificarse sencillamente como clásico.

Van más allá de sus singles perfectos, no se quedan en ‘Let´s Go Surfing’, sino que tienen una faceta menos celebratoria con enormes temas como ‘I Need Fun In My Life’ o ‘The Future’. Un disco donde no falta nada, ni sobra nada. Grande, mucho mejor de todo lo que esperábamos.

4. The National – High Violet

La voz de Matt Berniger desde el primer momento funciona como un lazo que te atrapa y no te suelta. Mientras el canta, tienes que escucharlo, su voz te obliga a ello. Y así sucede en “High Violet” desde que suena “Terrible Love” hasta que nos abandonan con ‘Vanderlyle Crybaby Geeks’.

Más serio y oscuro que “Boxer”, repleto de grandes canciones confirma que The National es una de las grandes bandas de los últimos años con el que es probablemente su trabajo más completo.

5. El Guincho – Pop Negro

La novedad fundamental de ‘Pop Negro’ es que no contiene samples, todo está fabricado por Pablo Diaz Reixa y suena mucho mejor que aquel disco que parecía inalcanzable, ‘Alegranza’. Y es que ‘Pop Negro’ suena más sorprendente, más único y más grande que aquel disco.

Las canciones son magníficas. Empezando por ‘Bombay’, absolutamente espectacular,  siguiendo con la festiva ‘Novias’, muy latina, el ritmazo de ‘Ghetto Fácil’, el hit pop de ‘Soca Del Eclipse’, los riffs exóticos de ‘Lycra Mistral’, el hit instantáneo y para toda la vida de ‘FM Tan Sexy’, la gran ‘Muerte Midi’,  la compleja y más ambiciosa ‘(Chica-Oh) Drims’ y ese gran final de ‘Danza Invinto’ que suena a clásico. Imprescindible.

6. Vampire Weekend – Contra

Ha pasado prácticamente un año desde la publicación de ‘Contra’, segundo disco de Vampire Weekend, y aún sigue sonando fresco y adictivo. En “Contra”, cada canción es un single potencial, incluso las canciones que al principio podían parecer desacertadas o inferiores, finalmente acabaron aparcadas en la cabeza, inamovibles.

Cuando escribíamos la reseña del álbum decíamos que ‘Contra’ era peor que el debut, pero con mejores canciones, ahora no sabríamos que decir, suena tan a clásico como aquel primer disco inolvidable.

7. Four Tet – There Is Love In You

There Is Love In You’ reúne nueva canciones de la particular electrónica de Kieran Hebden. La electrónica elegante, IDM, y a veces toques algo más oscuros que siguen al gran EP que publicó en 2009 junto a Burial.

Un disco animado y festivo, como vemos en “Sing” o “Love Cry“, pero también es reflexivo y profundo, algo que se ve en las grandes canciones “This Unfold” o “She Just Likes Tu Fight”, que escogimos como una de las 10 mejores canciones del año.

8. Triángulo De Amor Bizarro – Año Santo

La esperada vuelta de Triángulo De Amor Bizarro. Tras un primer disco sorprendente, una continuación más sorprendente aún con un disco ruidoso y potente. Un álbum de corta duración pero para el que ha merecido la espera de tres años.

Con canciones básicas que nada envidian a las incluidas en el debut, ‘De La Monarquía A La Criptocracia’, ‘Amigos Del Género Humano’ o la titular ‘Año Santo’, son algunos de los temas estrella que nos han dejado este año.

9. Flying Lotus – Cosmogramma

17 piezas forman “Cosmogramma”, con un sonido elegante y una producción muy cuidada. Con esas melodías, en ocasiones a partir de vientos y en otras órganos, que son las que consiguen que “Cosmogramma” te atrape y no te suelte.

Cosmogramma” recuerda constantemente a “Donuts” de J Dilla (esa obra maestra del hip hop), con un sonido abierto, perfecto y muy bien tratado, sustituyendo las trompetas de Dilla por los teclados cenagosos de Joker, y olvidándose del optimismo de “Donuts” al sustituirlo por un sonido más reflexivo.

10. Pantha Du Prince – Black Noise

‘Black Noise’ parece venir de otro mundo. Minimal techno de la mano de Hendrick Weber lleno de diferentes texturas que se van añadiendo progresivamente sin darnos cuenta, todo está encajado perfectamente, cada sonido está perfectamente estudiado.

Imposible destacar un único momento, ya que la magia está presente durante todo el disco, aunque el inicio con “Lay In A Shimmer” y especialmente la colaboración con Panda Bear, sacando a Noah Lennox de su hábitat natural, son dos puntos álgidos del álbum.

Archivado en: 2010, Listas, , , , , , , , , ,

One Response

  1. eldoctorsaleabailar dice:

    Me parece una lista muy buena, sensata pero fresca, con toques de personalidad. Nadie podrá decir que alguno de estos diez no hayan sido de lo mejor del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: