MWZ

Icono

Sonic Youth – Dirty

Dirty’ se publicaba en 1992. Un año antes, Nirvana publicaban su exitoso ‘Nevermind’ en la misma discográfica, DGC. Eran los inicios de los 90, y la mecha del grunge había prendido ya. Una escena a la que ellos habían influenciado directamente. El sello discográfico buscaba un nuevo éxito semejante a lo que Nirvana había conseguido. Evidentemente, Sonic Youth no giran hacía ese estilo en alza, pero en ‘Dirty’ si hacen que su sonido quede lejos de la experimentación, transitando terrenos más directos propios de él, tal y como muestran las guitarras de ‘100%’, tema que abre y que fue el primer single de ‘Dirty’. Un disco más, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, de Sonic Youth.

Es bastante continuista con ‘Goo’, hasta el punto de que llega a aportar poco al legado de la banda. Pierden la magia alrededor del sonido sus guitarras, demasiado encorsetado. Suenan previsibles, el oyente ya sabe lo que va a encontrar y hay poco espacio para la sorpresa. No se trata de que ‘Dirty’ sea un mal intento, sino que el problema reside en que suenan exactamente como se espera de ellos.

Destaca la parte vocal de Kim Gordon (no demasiado brillante en el resto de sus aportaciones vocales) en ‘Shoot’; el riff oculto de lo mejor del disco, ‘Sugar Kane’, manteniendo la tensión desde el inicio hacia el final;  ‘Youth Against Fascism’ con Ian MacKaye de Fugazi colaborando a la guitarra; o el homenaje a ‘Chapel Hill’, mítica ciudad que creó la vibrante escena formada por grupos como Superchunk o Polvo.

Archivado en: Revisión,

One Response

  1. No me parece que estés siendo justo con este disco, si bien es cierto que en el conjunto de la discografía supone un parón o mejor dicho una “concesión” al ¿pop?, tal concesión es mítica y se hizo en el momento en el que se tenía que hacer, demostrando que eran capaces de hacer discos más comerciales impagables, para mi fue el final feliz a una carrera imparable, todo lo de después, a lo mejor salvo el Jet Set, me parece que no es más que alargar innecesariamente una agonía. En resumen los chicos quieren divertirse, tanto ellos como nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: