MWZ

Icono

Bill Callahan – Apocalypse

Tras cerrar su proyecto como Smog, a un ritmo de disco cada dos años desde 2007, Bill Callahan lleva publicando bajo su propio nombre. Hasta el momento, nos había dejado un disperso ‘Woke On A Whaleheart’ y un imprescindible ‘Sometimes I Wish We Were An Eagle’. Ahora llega la ineludible tercera entrega, ‘Apocalypse’, con tan sólo siete episodios, aunque de duración generosa. Ahonda aún más en el poderoso atractivo de la profunda voz de Bill Callahan, siendo el protagonista principal en todo momento que en algunos casos se convierte en único. Y es que ‘Apocalypse’ tiene una instrumentación más sutil, alejada de la música que arropaba su voz en el anterior disco. La voz tiene más espacio. Incluso podemos llegar a decir que hay un cierto minimalismo musical en el álbum.

La voz de Bill Callahan es profunda y seria, al igual que ‘Apocalypse’, con una instrumentación también oscura. Si el disco anterior era más clasicista, este tiene algunos toques minimalistas, y es que los instrumentos aparecen en el momento preciso. Lo más sorprendente es la inclusión de las guitarras eléctricas con unos efectos inéditos en la música de Bill Callahan. Llegan a tener un deje rockabilly sin ritmo y en soledad, como las de ‘America!’. Se aprecia que se haya decidido por algo diferente, aportando elementos poco usuales y consiguiendo temas tan disfrutables como ‘Free´s’.

Cuesta más adentrarse en ‘Apocalypse’, lejos de los temas contemplativos y agradables de ‘Sometimes I Wish We Were An Eagle’. Es un disco más árido con canciones más silenciosas. Prevalece la idea de que faltan canciones tan incontestables como ‘The Wind And The Dove’ o ‘Faith/Void’. Aún así, hay que destacar la extraña fuerza de ‘Drover’ o el tema redondo del disco, ‘Riding For The Feeling’ con un órgano que aporta el apoyo que la voz de Bill Callahan necesita. Queda claro que no llega al nivel del anterior, pero aún así, entrega un interesante disco que poco a poco va adentrándose en quien lo escucha.

Archivado en: 2011,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: