MWZ

Icono

Panda Bear – Tomboy

Ha pasado prácticamente un año desde que Panda Bear presentó ‘Tomboy’ en el pasado Primavera Sound. Más tarde llegaron una serie de singles con canciones que estarían también en el disco (‘Tomboy‘, ‘You Can Count On Me‘, ‘Last Night At The Jetty‘), dejando apenas cinco temas inéditos. Por tanto, la sorpresa de escuchar un disco por primera vez es en el caso de ‘Tomboy’, inexistente. La principal novedad es la mezcla del disco, que ha sido hecha por Sonic Boom de Spacemen 3. El resultado difiere bastante de lo esperado. En general es un disco extraño, alejado de lo que hacen Animal Collective. Al contrario de lo que sucedió con el disco en solitario de Avey Tare, un disco que podría haber funcionado como otro de Animal Collective, Panda Bear se desmarca claramente para entregar otro disco tan personal como ‘Person Pitch’.

Las diferencias con la que sin duda seguirá siendo su obra maestra, ‘Person Pitch’, pueden ser en un primer momento chocantes. ‘Tomboy’ nada tiene que ver con aquel álbum, pues se basa fundamentalmente en una guitarra eléctrica, que antes quedaba relegada a un segundo plano entre los samples infinitos de ‘Person Pitch’. No es tan minimalista como se esperaba, pues la mezcla final incluye sonidos y elementos inéditos hasta el momento que se contraponen al trío de guitarra, bases y voz prometido. Una mezcla final que juega un buen papel en algunos temas, pero que no termina de encajar en otros, como es el caso de ‘Surfer´s Hymn’ que en un determinado momento se convierte en un batiburrillo sónico. La voz, pasada por filtros mucho más incipientes esta vez, sirven para ocultarla, pero potenciando la búsqueda de la melodía vocal, que tantas veces se ha asociado a los Beach Boys.

Es un disco más centrado en canciones, siendo éstas sostenibles por sí solas, aunque manteniendo una coherencia sonora durante todo el disco. A ello ayudan los distintos recursos que se utilizan, bastante uniformes durante todo ‘Tomboy’. Desde que se abre con ‘You Can Count On Me’, hasta que termina con ‘Benfica’, se suceden un total de grandes temas, donde ‘Last Night At The Jetty’ es el más instantáneo de todo el conjunto. Un disco que hacía el final se vuelve aún más oscuro, siendo el álbum bastante cerrado tal y como se anunció tiempo atrás. Un disco que puede llegar a sonar más disperso de lo esperado, y que al menos, ha seguido un camino diferente al prometido.

Archivado en: 2011,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: