MWZ

Icono

Ducktails – Arcade Dynamics

Matthew Mondanile es el nuevo Bradford Cox. Al igual que éste, está al frente de dos proyectos. Por un lado su grupo principal, Real Estate, y por otro, su proyecto personal bajo el nombre de Ducktails. Y es el nuevo Bradford Cox no musicalmente, sino por la efervescencia a la hora de editar canciones y trabajos. Con uno u otro grupo no paran de salir referencias. Además, parece claro que su proyecto en solitario se va a consolidar con este ‘Arcade Dynamics’, como ‘Logos’ hizo con Atlas Sound. Además, en ambos se ha cruzado Panda Bear (aunque no colabore más que en una versión alternativa a ‘Killing The Vibe’ que se ha quedado inexplicablemente fuera del álbum). ‘Arcade Dynamics’ se publicó en enero pero no es hasta ahora cuando se puede disfrutar por completo. Empieza la temporada de discos de aire veraniego.

Ducktails ha tenido un inicio difuso, con multitud de discos y casetes en los que ha ido incluyendo distintos experimentos entre los que a veces se cuela algún tema brillante (el más claro ‘Backyard’, himno inagotable de un minuto y medio). Sin embargo, no es hasta ahora cuando se centra y entrega un disco completamente cohesionado. Las fronteras entre Real Estate y Ducktails empiezan a ser difusas. Siguen presentes los ritmos electrónicos, el uso más evidente del lo-fi, el aroma más psicodélico, pero ahora también integra temas vocales y ciertas melodías llegan a recordar a Real Estate.

Lo que más destaca de ‘Arcade Dynamics’ son sus melodías soleadas, contemplativas y familiares desde el primer momento. El sonido del álbum, pese a algún tic lo-fi, está muy cohesionado y funciona perfectamente para las once canciones en poco más de media hora. Temas cortos, excepto como es habitual el último de diez minutos, canciones fugaces como ‘Little Window’ que tan bien sabe facturar Matthew Mondanile. Y si ‘Don´t Make Plans’, además de la filosofía de Ducktails, es un tema que se queda inmediatamente, no es sino ‘Killing The Vibe’ el auténtico hit incombustible de Ducktails. Para la versión en single contó con la colaboración de Panda Bear a los coros, versión que no aparece en el álbum. Pero con él o sin él, es sin duda, una de las canciones del año.

Volviendo a la comparación con Real Estate, ¿es mejor este renovado Ducktails que el grupo principal de Mondanile? Digamos que están al mismo nivel, no hay un gran escalón entre ‘Arcade Dynamics’ y Real Estate. Sí que hay un gran salto dentro de los propios discos de Ducktails, superando la insustancialidad de álbumes anteriores. Ruido de cohetes y fuegos artificiales ponen fin a un disco que seguro irá creciendo aún más con el tiempo. Grata sorpresa que obliga ahora a seguir con lupa los pasos de Matthew Mondanile.

Archivado en: 2011, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: