MWZ

Icono

Balam Acab – Wander / Wonder

Suena ‘Welcome’, nos da la bienvenida al océano abierto. Una travesía por mundos submarinos, cuevas llenas de criaturas extrañas y seres inidentificables que nos guían con sus voces, fondos de coral. Nadamos envueltos en misterio, subimos a tomar aire en la superficie y nos quedamos mirando fijamente el sol. Volvemos a bajar a las profundidades en un disco que nos lleva consigo para recorrer el océano. Un viaje impactante y lleno de momentos estelares, inimaginable cuando hace un año oíamos el EP ‘See Birds’, demasiado metido en la estética witch house.

Wander / Wonder’ está liderado por unas potentes atmósferas en las que dominan las texturas y sonidos acuosos, acompañados por el sonido de olas y gotas de agua. Abandona lo apuntado en ‘See Birds’ para irse hacia un terreno más ambiental y callado, aunque siguen presentes los elementos que lo hicieron resaltar con aquel disco. El disco desprende una cadencia que conecta pronto, hay sutileza y tensión y también descargas de ruido. Los ritmos en ningún momento son protagonistas, ni tampoco llega a ser bailable.

El trabajo con las voces, siempre pasadas por filtros e ininteligibles, es magistral. Las voces son otro recurso musical más, no tienen ningún mensaje ni letra que diga algo. El disco tiene numerosas capas que no se pueden llegar a comprender completamente en algunas ocasiones. El trabajo con el piano merece a su vez una mención especial.

Balam Acab consigue hacer en su esperadísimo debut en largo, una especie de disco conceptual, o al menos, una concepción de obra completa que sólo tiene sentido vista como un todo. A pesar de ello, hay dos temas que tienen una fuerza especial. ‘Now Time’, con unos beats que parecen gotas de luz, como mirar el cielo mientras estás en el agua. Muy atmosférico y susurrado, y también ‘Oh, Why’, la primera canción que conocíamos y que podríamos definir como placer musical.

Balam Acab apuesta por la sofisticación para separarse definitivamente de la estética witch house y se acerca a un ambient diferente y ambicioso. El final con ‘Fragile Hope’ suena al buceador que se quita la escafandra y termina un viaje que se hace corto pero que merece mucho la pena, a pesar de que no todos llegarán a comprenderlo.

Archivado en: 2011,

One Response

  1. Gala dice:

    Debo admitir que llegué aca por el EP de Valentin Stip y asi descubrí a Balam Acab. No puedo parar con el Wander/Wonder.. Increible álbum, exquisito, impecable.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: