MWZ

Icono

Girls – Father, Son, Holy Ghost

Girls se han convertido en uno de los grupos básicos en tan solo dos años. Algo que parecía impensable cuando empezábamos a escuchar su ‘Album’. Sin parecerme un mal disco, no lograba conectar con las grandes canciones que contenía ese disco, a excepción del himno más instantáneo del grupo, su increíble ‘Lust For Life’. Habría de pasar mucho tiempo para que fuese calando hondo, hasta que finalmente canciones como ‘Hellhole Ratrace’ o ‘Ghost Mouth’ se convirtiesen en imprescindibles en cualquier día negativo. Hace un año volvían con su deslumbrante EP, ‘Broken Dreams Club’, con el que conectábamos desde el primer momento y anunciaban ya su nuevo trabajo, en el que tendría un mayor peso el sonido de banda frente al aire crooner de aquel EP. Y al fin lo tenemos, uno de los discos más esperados del año que aunque tras las primeras escuchas suene demasiado oblicuo y complejo, sus canciones van tejiendo una red envolvente que convence. En ‘Father, Son, Holy Ghost’, Girls demuestran que lo suyo parece no tener límite.

Y si, ese sonido de banda compacta que auguraban se confirma absolutamente. Las guitarras están engrasadas, el bajo sigue siendo genial, los ritmos mucho más originales y más cercanos en la mezcla y también los teclados, unos teclados que cuando aparecen hacen mucho al sonido del grupo. Mejoran el sonido de su debut, que tenía unas claras limitaciones pero como ya mostraron en ‘Broken Dreams Club’, se debía a las condiciones de aquel disco y no apuesta exclusiva por el lo-fi.

Rompiendo su tradicional formato de portada con cuatro fotografías como portada, se atrevían a mostrar todas las letras que lo forman como portada, algo original que funcionaba como terrible spoiler y que aseguraba que seguirían por ese camino directo y fácil de conectar que tantas grandes frases nos ha dejado. La voz, eso sí, abandona ese plano absolutamente protagonista, para quedar a un nivel más cercano a la música, aunque no llega a ser imposible de descifrar en ningún momento.

El gran adelanto de ‘Vomit’ ya advertía de que ‘Father, Son, Holy Ghost’ sería más complicado llegar a conectar con él, al menos en una primera escucha. Y sí, esa conexión que tanto fomentan sus temas depende del momento, pues cualquiera puede parecer tu favorita según la escuches. No hay un hit tan certero como ‘Lust For Life’, que acaparaba los elogios. Se trata esta vez de canciones a un nivel constante, todas ellas remarcables. Desde ‘Alex’ que atrapa desde el principio, con un claro deje a My Bloody Valentine, sonando introspectivos, pasando por la alegría y positividad de ‘Saying I Love You’, hasta el enorme ‘Forgiveness’, la ‘Hellhole Ratrace’ de este disco, envolvente y delicado con ese aroma de intimidad que tienen Girls.

El gran logro de Girls es que en tan solo dos discos han conseguido mantener y consolidar unas coordenadas propias que identifican su música. Esto suena a Girls, si, también a todas sus referencias y a otros grupos, pero todas las canciones que forman ‘Father, Son, Holy Ghost’ tienen una coherencia y unos mismos elementos que las identifican. Podemos estar tranquilos, no decepcionan y suben el listón.

Archivado en: 2011,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: