MWZ

Icono

Mejores EPs 2011

Como cada año, empezamos con nuestras listas. Lo hacemos hoy con la categoría más exquisita. Todos los años nos deja algún que otro lanzamiento que bien merece nuestra atención. Del año que se acaba nos quedamos con estos 10 EPs descomunales:

1. Holy Other – With U

Sin duda alguna, el gran descubrimiento de la temporada. De la mano de Tri Angle, y con todos los elogios posibles, su genial ‘With U‘ es solo el preludio de algo grande (como pudimos disfrutar en el pasado Primavera Club). Como decíamos en la crítica original, sorprende como con tan poco (una atmosfera oscura y envolvente, unas leves voces y unos ritmos que aparecen en el momento preciso), consigue transmitir tanto. Es junto con Balam Acab, lo mejor de Tri Angle. Esperemos que sigan por este camino el año que viene.

´

2. Blu – Amnesia

Blu ha pegado un salto y ha expandido una música que distribuía a través de mixtapes. Con la reedición de ‘Her Favorite Colo(u)r‘ y la edición del notable aunque algo flojo ‘NoYork!‘, se ha puesto en la primera fila del hip hop underground más interesante. Su EP ‘Amnesia’ es toda una delicia con esas versiones instrumentales y sus samples a Billie Holiday. El aroma jazzy que desprenden canciones como la titular ‘Amnesia’ o la increíble ‘Since’ merecen la pena. El 10″ es un must.

´

3. Circle Traps – Circle Traps

A lo largo de 2011, con la irrupción del future garage y la mutación de algunas figuras hacia el house (el caso de Joy Orbison), parece que el post-dubstep se ha desinflado. De Mount Kimbie no sabemos ya nada, y James Blake ha tomado un camino tan difícil que se alejó de su ‘Klavierwerke‘. Pero en 2011 ha habido un lanzamiento que podríamos enmarcar perfectamente dentro del género, Circle Traps. Un EP inquieto, incomodo y muy disfrutable con ‘Fjord’ como una de las canciones especialmente destacadas.

´

4. Burial – Street Halo

Por supuesto, no puede faltar en nuestra lista la vuelta de Burial con su gran EP ‘Street Halo‘. Tres temas memorables para continuar con la leyenda.  Sorprendía ese toque más bailable que dirige estos tres temas, especial mención a ‘Stolen Dog’. Continúa creando atmósferas de duermevela y si bien este pequeño aperitivo reduce las ganas, seguimos esperando a ese acontecimiento que seguro será la edición de su tercer album, ¿llegará finalmente en los meses de 2012? Esperamos que así sea.

´

5. John Talabot – Families

También hay producto nacional en esta lista de mejores EPs, aunque el sello que lo ha publicado sea inglés. Young Turks han estado un tanto apagados este año, sin llegar a publicar una gran obra como hicieron en 2009 con The XX o el siguiente año con el genial ‘Pop Negro‘. Este ‘Families‘ anticipa el que será el debut en largo de John Talabot. Desde la gran colaboración con Glasser en el tema titular, hasta ‘Lover´s Tradition‘. Consigue romper con la sombra de ‘Sunshine’ mostrando que puede y tiene mucho más que decir.

´

6. Valentin Stip – Anytime Will Do

El compañero de sello de Nicolas Jaar, Clown And Sunset, sorprende con su enorme EP ‘Anytime Will Do‘. Tiene un toque adictivo que ha conseguido que volvamos a él en numerosas ocasiones a lo largo del año, por eso merece una posición destacada en nuestra lista. Hay muchas ganas de seguir con ese arrastrar lento que promueven sus temas. Esperamos que 2012 nos traiga más noticias de este artista que ha pasado completamente desapercibido durante el año.

´

7. James Blake – Enough Thunder

Puede sorprender que el menospreciado ‘Enough Thunder‘ se cuele en nuestra lista de mejores EPs. Y vale, en parte demuestra que el año no ha sido todo lo brillante como esperábamos, pero por otra parte, se ha infravalorado tanto este EP que merece que devolvamos la atención sobre James Blake. Y es que la faceta más novedosa de este EP nos devuelve la esperanza que pusimos en él hace un año, y que brilló con la edición de su debut.  Su colaboración con Bon Iver es enorme, con sonidos de búhos o sin ellos, y ‘Not Long Now‘ es otro gran tema.

´

8. Jens Lekman – An Argument With Myself

Otra vuelta sorprendente y esperada, la del sueco Jens Lekman del que habíamos sabido poco desde la edición de su anterior trabajo, ‘Night Falls Over Kortedala‘. En él mantiene la gran instrumentación que ha hecho que sus discos sean tan célebres. Especialmente alegre es este EP y promete que la continuación al largo no seguirá el mismo camino, por lo que podemos esperar tristeza, tristeza y más tristeza. Da igual, porque siempre nos quedará el tema titular ‘An Argument With Myself‘ para animarnos después.

´

9. Deadboy – Here

El sello Numbers fue uno de los más respetados por la crítica durante 2010. Ha conseguido tener una cantera de productores realmente envidiable, y uno de ellos es, sin duda, Deadboy, además de por supuesto la editar el grandísimo single de Jamie XX. Pero hablando de Deadboy, tras la edición del genial ‘U Cheated‘, volvió a hacernos bailar con este ‘Here’, tres cortes increiblemente bailables con un uso de las voces magistral. Lo definíamos como arrollador y así esperamos que siga.

´

10. Salem – I´m Still In The Night

Para terminar nuestra lista, escogemos ‘I´m Still In The Night‘ de Salem, una sorpresa que más nos sorprende a nosotros, después de lo inflado que estuvo su disco de debut, que no nos gustó nada. Pero ahora, un año después, y a pesar de que no han cambiado demasiado, por no decir nada, las cuatro canciones que lo forman juegan con las atmósferas como antes nunca lo habían hecho. Y sí, su versión de ‘Better Off Alone‘ es más de lo que podíamos imaginar, y sí, merecen una mención en esta lista.

Archivado en: Listas, , , , , , , , , ,

One Response

  1. Genial repaso por los EPs, super a favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: