MWZ

Icono

Sigur Rós – Valtari

Sigur Rós han mantenido su estatus de grupo de culto a lo largo de los últimos años. Las alabanzas hacía su música, un post-rock preciosista que va mucho más allá de ese género ya muerto, comenzaron con ‘Ágætis Byrjun’, pero no decayeron en sus siguientes discos ‘()’ y el increíble ‘Takk…’. Este ‘Valtari’ parece la respuesta a su inmediato antecesor, ‘Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust’, que tuvo un cambio de registro debido a una inmediatez con temas como ‘Globbedigook’. ‘Valtari’ huye de eso, y podría ser una vuelta hacía el origen más intimista del grupo.

Valtari’ es el disco más árido y difícil que han hecho Sigur Rós. Ya el avance, ‘Ekki Múkk’ chocaba con los singles de otros discos. No se trataba de un ‘Globbedigook’, pero tampoco un ‘Hoppipola’, sino un tema casi ocho minutos donde se distinguía sin duda a Sigur Rós, pero era difícil conectar en un primer momento. Al principio, la sensación que provoca ‘Valtari’ es la de un disco incompleto en el que no suena toda la banda. Más cercano al proyecto paralelo Riceboy Sleeps que ha un disco completo de Sigur Rós. Se echan en falta melodías, y a pesar de su base instrumental cuidadísima, parece que le falta algo. Pero tal y como muestra la portada, con ese barco flotando sobre el mar, tal vez a punto de caer y hundirse, ‘Valtari’ nos sumerge en unos Sigur Rós más intimistas, más sutiles a lo que nos habían acostumbrado en sus últimos discos.

Sólo hay que dejar que el disco suene para llegar a comprender que han preferido potenciar esa faceta que siempre han tenido los discos de Sigur Rós. En ‘Valtari’ la exprimen sin ningún miedo y aunque al principio pueda verse como un disco árido, es innegable que nos brinda momentos muy bellos y emotivos. La intensidad se palpa desde el primer segundo en un disco que alivia. ‘Valtari’ suena a punto de quebrarse, y eso es lo que se espera de unos Sigur Rós que han vuelto a lo básico.

Archivado en: 2012,

One Response

  1. César Pérez dice:

    Creo que lo has descrito muy bien, sin embargo para escuchar a sigur ros es necesario adentrarse incluso dentro de nosotros mismos para cambiar la perspectiva de lo que se oye y encontrar a través de su música mundos, ideas, sentimientos que nacen de nosotros mismos, al menos así escucho yo a este grupo único en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: