MWZ

Icono

Orcas – Orcas

Después del maravilloso concierto de Orcas en el pasado Electrochock, echamos un vistazo al disco de debut que se nos había pasado por alto. Un disco no demasiado alejado del directo, manteniendo la fractura intimista y callada que enseñaron en Sevilla. Un cierto aire amateur, de un disco “hecho a mano”, sin que ello sea un equivalente a lo-fi o mal sonido. La conexión abierta en el directo con el sello Bedroom Community, se acrecienta en el disco y rememora de nuevos distintos pasajes de Ben Frost e incluso Nico Muhly.

No podemos clasificar únicamente la música que hacen como simplemente ambient. Podemos decir que el colchón sobre el que se tiende la música de Orcas es puramente ambiental, pero por encima saltan elementos del shoegaze, neoclásica o incluso folk. Un ambient en progresión, lleno de sonidos que no se pueden llegar a identificar completamente, junto a una guitarra que suena misteriosa, y potente cuando giran hacía el shoegaze.

La voz nunca llega a tener un papel protagonista, al igual que tampoco el resto de los instrumentos, sin que se trate de una mezcla muy acertada y delicada que incide en esa sensación de calma e intimismo que transmiten. Consiguen un equilibrio perfecto al mezclar momentos más fríos llenos de sonido, con la voz que le da a las canciones un aspecto más de canción clásica, junto con la guitarra que apuntala las canciones y afianza las estructuras y los toques de piano, que se suman a la fuerza del sonido.

Al igual que en el concierto, destaca la versión de Broadcast. Una reinterpretación muy bella llena de quietud, que consigue enganchar. También, en la misma línea que ‘Until Then’ está ‘I Saw My Echo’, que acentúa la sensación de sobrecogimiento de todo el álbum. Un viaje hacía un terreno donde no hay inmediatez, todo flota y va llegando según pide cada canción, y eso es necesario ahora. Un disco que no hay que dejar pasar. Una joya oculta que espera ser escuchada.

Archivado en: 2012,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: