MWZ

Icono

Daphni – Jiaolong

Daphni es el nuevo pseudónimo de Dan Snaith, hombre que se esconde también tras Caribou. Un pseudónimo que utilizó el año pasado en un single donde daba a conocer ‘Ye Ye’. Un nuevo alias para un proyecto más enfocado a la electrónica de baile, olvidándose del componente más pop de Caribou, a pesar de que ya en ‘Swim’ se notaba una progresión hacia la pista. Sin embargo quien espere encontrar las melodías contagiosas de Caribou, se llevará una sorpresa. ‘Jiaolong’ se sitúa más bien junto a ‘Pink’, el último disco de Four Tet en donde también Kieran Hebden, amigo de Snaith, radicalizaba su música para entregar el disco más bailable de su carrera. ‘Jiaolong’ comparte también su esencia de casi recopilatorio, pues mucho de los singles (empezando por el ya citado ‘Ye Ye’, curiosamente compartido con Four Tet) ya han sido publicados anteriormente. Puede que Fout Tet le venza en ideas, pero Snaith no se muestra como un simple reproductor de las ideas de otros, dejándose llevar por la experimentación y aportando perspectivas frescas propias del que llega desde otro ámbito.

Daphni es un proyecto de house, a pesar de ciertas experimentaciones. Lo que prima siempre es el ritmo, un ritmo que está continuamente presente y que busca, fundamentalmente, el baile. Cada elemento parece situado para crear una cadencia con la que moverse, y ser hipnotizado para no parar durante los cincuenta minutos que dura el álbum. Ya en el impactante inicio del disco con ‘Yes, I Know’, ‘Jiaolong’ se nos presenta como un disco a tener en cuenta. Para empezar, los ritmos constantes y profundos chocan directamente con quien esperase algo más pop. Ya bien entrada la canción, aparecen finalmente unos sintetizadores, bastante rudos y alejados de tonos iluminados, sino que buscan un sonido oscuro. Y antes de que podamos adaptarnos a ese sonido plástico, aparece un sample de música disco. Es la mezcla entre esos tres elementos: ritmos duros, sintetizadores poco amigables y sample ultra alegre, lo que sorprende, siempre sin perder de vista el primer objetivo: el baile.

Cos-Ber-Zam – Ne Noya (Daphni Mix)’, lo que se oye después del arrebatador inicio, continúa con los samples, esta vez de una grabación de música más étnica (algo que también se oye en los ritmos empleados a lo largo del disco). Este uso de canciones y sonidos mezclados con la producción propia de ritmos y sintetizadores, hace que se establezca una idea de estar ante una sesión más que un álbum propiamente dicho. Y aunque cada canción funciona por sí misma, es la reproducción continua del disco donde se encuentran los mayores logros de ‘Jiaolong’.

Como se ha dicho antes, los sintetizadores no se caracterizan por un sonido pegadizo, sino que recrean sonidos plásticos, como los de ‘Ye Ye’, o movidos por un terreno más acuático como en ‘Light’, y acaban convirtiéndose en el pegamento que cohesiona el sonido y tono del disco. Un disco altamente convincente que va más allá de las ideas iniciales que creen estar ante un disco de espera hasta que llegue lo nuevo de Caribou. ‘Jiaolong’ va ganando terreno y espacio por su baile contagioso y deja claro que Daphni no es sólo un proyecto de entretenimiento para Snaith.

Archivado en: 2012,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: