MWZ

Icono

La reescritura desdibujada de Yo La Tengo

¿Qué se debe esperar de un grupo que lleva casi treinta años publicando discos? ¿Se puede acusar a Yo La Tengo de repetición? ¿Es lícito esperar una sorpresa? Pues como demuestra su larga carrera, que cada nuevo disco del grupo suene a ellos mismos no significa en ningún caso que se traduzca a recuperación de fórmulas o estancamiento. Nada más lejos de lo que ha sucedido en sus últimos trabajos, I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass y Popular Songs, dos discos que podemos englobar en lo mejor de su carrera. Fade, el número 13 sin contar proyectos menores, es una continuación de Popular Songs, sin que ello signifique que hayan vuelto a hacer el mismo disco.

La marca autoral, haciendo un paralelismo con el cine, de Yo La Tengo es más que una idea lejana. Está claro que el grupo suena a ellos mismos desde aquel primerizo Ride The Tiger. Esto no impide que en cada nuevo disco de los de Ira Kaplan haya  un cambio del imaginario del propio grupo, y es por ello que resulta interesante y fascinante acercarse a un grupo que consigue reactivar sus mecanismos sonoros en cada nuevo trabajo. A lo largo de su extensa discografía no han ido más que ampliando su concepción de grupo a ideas que han ido configurando esa marca autoral de la que hablamos.

El ya citado Popular Songs, precedente en todos los sentidos de Fade, celebrando el pop y variando sus estructuras era un disco abiertamente fresco, incluso superando el nivel que otros discos emblemáticos como I Can Hear the Heart Beating as One. Ese álbum significaba, simplemente, que Yo La Tengo era un grupo aún en la posibilidad de la creación, no resignado a la repetición de antiguos esquemas de éxito. Un grupo perteneciente al ahora como se vuelve a demostrar con Fade, trabajo que gracias al uso de determinados sonidos, como los arreglos de cuerdas y vientos, los acerca a un sonido de pop en el concepto más puro de la palabra.

Es en ese sentido en el que podemos encuadrar a Fade como continuación de Popular Songs, secuela que no cae en la simple reproducción calcada, sino que sirve como punto de partida para caminar hacia un terreno más calmado, sobre todo en una segunda parte dominada por un terreno más dreamy, absolutamente inspirada dentro de la faceta más intimista de la banda. Lo que no quiere decir que abandonen esas otras canciones más eléctricas como la apertura con “Ohm”, un inicio perfecto.

Tal vez, lo mejor de Fade es la inmediatez de la electricidad descosida de “Paddle Forward”. En ella se puede apreciar el interés que la banda tiene por reescribir melodías que podrían ser clásicos olvidados, partiendo de elementos que habrían sido erradicados en una producción convencional. La intención de mezclar el pop con distorsión y estructuras avanzadas es una constante en todos sus álbumes y también lo es en Fade. Ese juego entre la calma y la agitación es algo que les funciona muy bien. Las canciones, aparentemente dirigidas por el volante de la sutileza, guardan una tensión que no llega a hacerse latente pero que funciona para que el oyente no se rinda únicamente ante lo más preciosista de sus melodías.

La sensación que deja Fade es la de un disco conseguido, en absoluto menor, puesto que podría mirar de frente a otros álbumes de la banda si partieran desde las mismas condiciones, es decir, sin que el paso del tiempo los hubiera encumbrado.  Fade no es más (ni menos) que un disco de pop maduro facturado desde la profesionalización que conlleva treinta años de carrera, pero que sin las cualidades que demostraron en sus ya lejanos y primitivos primeros discos, no sería posible. Por ello, esperar un cambio radical en Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew carece de sentido, puesto que la concepción musical  que mantienen permanece invariable y es por ello que entender Fade únicamente como “otro disco más de Yo La Tengo” equivale a no querer ver la expansión que llevan explorando de esa concepción musical casi treinta años.

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: