MWZ

Icono

Huir de Girls a través del exceso

En el número de enero de 2013 de la revista Wire se incluía un artículo sobre como los grupos habían perdido su protagonismo frente a los proyectos individuales en las páginas de la revista. Se recogían distintos motivos, no únicamente desde el punto de vista musical, sino también económico (si hay menos recursos, el hecho de no tener que repartirlos entre cuatro rentabiliza más el proyecto). Aunque es necesario hacer un análisis personalizado del caso de Christopher Owens, podemos suponer que hay mucho de eso en la separación por sorpresa de su grupo Girls y el anuncio de este Lysandre, ya en solitario.

¿Pero Girls ha sido realmente un grupo? Owens no solo escribía las canciones, sino que era el líder carismático que siempre ha estado al frente como imagen visible. Otra cosa es la producción de esas canciones. Chet “JR” White la otra parte del grupo produjo el primer disco, aunque sus dos álbumes sucesivos estuvieron producidos por el mismo productor de Lysandre, Doug Boehner. Resumiendo, podemos decir que Girls era su proyecto. Es por ello que no hay prácticamente ningún cambio entre Girls y Christopher Owens. De hecho, es la progresión de lo expuesto en Father, Son, Holy Ghost, un fantástico disco que se medía entre el intimismo expuesto y un cierto ligero exceso. Lysandre no hace más que continuar esos preceptos pero pasando de lo ligero a lo constante. Todo Lysandre es excesivo (menos la duración), desde el propio concepto del álbum hasta una instrumentación que parece seguir la lógica del que quiere probar todo a pesar de saber que acabará siendo un error.

Sin embargo no se puede calificar exactamente como error la instrumentación utilizada, que desconcierta por lo variado de la misma y el rescate de sonidos que no encajarían teóricamente en la estética rockista de Girls, pero si en el folk-pop que domina el tono de Lysandre. La guitarra acústica y la propia voz desnuda de Owens continúan dominando en la base de las canciones. A ellos se les suma arreglos de flauta, orquesta, e incluso saxo. La intención es acercarse a un pop ya pasado, como si de un disco de los setenta se tratara en el que también cabe el rock directo de “Here We Go” o la extraña “Riviera Rock”. Todo por acercarse hacía un sonido barroco, constantemente recargado yendo más y más lejos. Así es constante el empleo de solos, o la repetición al final de cada una de las canciones del disco de “Lysandre’s Theme”, ejemplo perfecto de ese barroquismo que domina el álbum.

Es cierto que se echa de menos unas letras más inspiradas y no tan dominadas por el concepto de la relación de Owens con la tal Lysandre. Sus letras siempre se han identificado por hablar de forma cristalina. Es en su sencillez donde destaca como letrista. Es por ello que le falta una mayor universalidad, aunque es entendible la cuestión autobiográfica estando las canciones recogidas bajo su propio nombre.

No es un disco inmediato aunque tenga joyas como “Here We Go Again” o “A Broken Heart”, y unas sensaciones que recuerdan aquellas primeras escuchas de Album, el disco con el que debutó, aparentemente un disco intrascendente, pero que con el paso de los años y las escuchas, se ha convertido en una pieza clave de una música que, sobre todo, busca relatarse a uno mismo, romper los prejuicios y mostrarse tal y como uno es en el momento. Claro que uno cambia y de Album hemos pasado a Lysandre, dos Christopher Owens diferentes.

Lysandre es un disco menos ambicioso, está lejos de querer ser el disco definitivo dentro de la escena independiente, pero sí existe una pretensión por hacerse con una voz propia. También por quitarse de encima Girls, huir de eso (ha dicho que no formará parte de una banda nunca más). Lysandre no es ni Album, ni Broken Dreams Club, ni tampoco Father Son Holy Ghost. Lysandre no es de Girls, es de Christopher Owens y no merece considerarse un disco menor en su discografía, sino como una exploración, un punto de partida hasta que vuelva a entregar un Album redondo.

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: