MWZ

Icono

Darkstar abandonan el búnker

Hyperdub es uno de los sellos más aventurados en la vanguardia electrónica de la mano de su propio dueño Steeve Goodman más conocido como Kode9 y una plantilla en la que aparece el imprescindible Burial, pero también el material espectral de Laurel Halo o Hype Williams. En 2009 se apuntaba otro tanto con la publicación del esperado debut en largo del proyecto Darkstar. Antes habían publicado de una serie de singles exitosos como “Aidy’s Girl Is a Computer”, canción que también fue incluida en North. Sin embargo, lo que se encontraba en ese álbum era un material muy diferente a lo anterior. Finalmente, acabaron fichando por otro sello fundamental en los terrenos más inspirados de la música electrónica, Warp. Un sello más cercano a ese sonido del disco de debut.

El nuevo disco, News From Nowhere, mantiene la personalidad del grupo pero suena completamente diferente a North. Mientras que el debut sonaba frío, distanciado y lejano… News From Nowhere guarda una mayor calidez promovida por un sonido más orgánico. En efecto, North acogía en su claustrofobia, pero no dejaba de haber un matiz pesimista que dominaba. El disco tenía una entidad propia por su mezcla entre concepto y canciones. Ahora, cuatro años después repiten fórmula desde un sonido completamente diferente. No hay conexiones entre ambos discos, no pueden sonar más diferentes. A priori, incluso podríamos convencernos de que es otro grupo. En lugar de evolución, hablaríamos de cambio radical, si no fuera porque siguen sonando a Darkstar. Es precisamente esa cualidad la que nos demuestra que Darkstar es un proyecto a seguir teniendo en cuenta, pese a que el resultado de News From Nowhere no tenga tanta consistencia como si tenía North.

Centrándonos en el disco en sí destaca el sonido de las canciones, sumergido en múltiples capas. Más ambiental que mecánico, con ecos a Laurel Halo en sus pasajes más flotantes, tiene un tono más luminoso, que no quiere decir alegre. La claustrofobia deja paso a una luz igualmente dañina. Funciona como una continuación a su anterior disco. El grupo sale del refugio construido para el apocalipsis de North.  Columnas de sonido que escapan de una hoguera imaginaria.  Es como si estuviéramos escuchando el sonido del humo. Sigue así presente una de las claves del trío, la profunda soledad que irradian sus letras y la voz de James Buttery, que vuelve a ser filtrada una y otra vez cambiando en cada canción.

Destaca la sorpresa de “Timeaway”, el gran adelanto con el que presentaban el disco meses atrás. No es la única canción que merece ser destacada. “-“ es un mantra ambiental que precede a “A Day’s Pay for a Day’s Work”, una joya que con su piano que crece poco a poco, recuerda a los momentos más emotivos de su primer álbum.  No podemos calificar ninguna canción como mala, pero lo cierto es que no todo el álbum mantiene este nivel.

La principal pega que puede hacerse al álbum es su irregularidad. North mantenía una cohesión envidiable que no repiten en esta ocasión. La culpa la tiene la parte final en la que, extrañamente, se lanzan a emular el sonido del primer El Guincho o los Animal Collective de antes. El aire más orgánico es algo que aparece antes de llegar a esa fase del álbum, pero los resultados escapan al ámbito genérico por el que se mueve el grupo.

Lástima por ese traspiés último que entorpece la idea que se queda del álbum. Un sonido envolvente y un fantástico concepto para virar la idea de Darkstar. Ante todo, despierta misterio por mantener desde unas coordenadas tan lejanas a su álbum anterior, la misma esencia final. Distintos modos de acercarse a un mismo resultado, aunque no de una forma tan perfecta como antes.

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: