MWZ

Icono

El nuevo Bowie, nuestro viejo “héroe”

Han pasado diez años desde que David Bowie entregase sus últimas once canciones. Una década de silencio que  hacía presagiar una retirada definitiva de los escenarios después de que cancelara su gira en 2004 tras un ataque al corazón. Un silencio que se había ido haciendo cada vez más pesimista. Pocos esperaban una vuelta del genio, se daba por sentada una retirada definitiva. Pero no.

El 8 de enero anunciaba por sorpresa The Next Day, y dejaba escuchar la primera canción: “Where Are We Now?”. Canción enorme que no hace más que crecer según se va escuchando. Un tema que ya daba pistas, con esa letra que dibuja escenarios de Berlín – Potzdamer Platz, KaDeWe – podríamos presagiar un guiño a sus años en la ciudad, grabando su trilogía de Berlín, Low, “Heroes” y Lodger. Más tarde se conocía cuál sería la portada, un provocativo cuadrado blanco tapando el rostro, pero dejando ver la mítica postura de su disco “Heroes”. Además, el tachón del título planteaba algunas dudas, como por ejemplo si renegaba de su pasado, o quería quitar importancia a uno de sus discos mejor recibidos. Sí  dejaba clara una cosa, que el material sonoro estaría cercano a aquel de finales de los setenta. Se confirma al momento.

El cambio entre The Next Day y su inmediato predecesor es muy notable. Reality se movía por un terreno, aunque interesante, algo manido. Sonando maduro, pero al mismo tiempo queriendo frenar el paso del tiempo. Un trabajo de pop que no sobresalía de manera positiva, pero tampoco negativa. Reality se mantenía en la línea de calidad media de sus discos, sin destacar especialmente.

La estética de The Next Day, supone una vuelta al sonido de finales de los setenta. Su material posterior no tiene cabida aquí. Toda la aproximación a un sonido más “bailable”, sin duda menos personal, post-Let´s Dance, queda relegado en este nuevo disco. Es una vuelta a esos maravillosos años en cuanto a la esencia musical, sin olvidar un componente de madurez que hace que estemos ante un disco serio, que celebra su propio legado anterior. Casi podríamos considerarlo un autohomenaje, de no ser porque The Next Day va más allá.

Grabado en secreto y producido por Tony Visconti, uno de sus principales productores a lo largo de todos estos años. Consigue revitalizar la faceta más puramente rock  de Bowie, “Where Are We Now?” es una preciosa rareza dentro del propio disco.

Desde la canción que titula el disco, ya se nos muestra a un Bowie animado, de grandes riffs y melodías. “Dirty Boys” con su medio tiempo y aura funk, el rock modesto de “The Stars (Are Out Tonight)”, maravilloso segundo single… La lista de canciones se mantiene en un nivel que no decae, a pesar de que se permite variar mucho el estilo de una canción a la siguiente.

Continuando con el repaso, “Love Is Lost” no deja de lado las guitarras, pero está dirigido por los teclados. “Valentine’s Day” nos hace recordar los grandes riffs de guitarra que han marcado su música todos estos años. Es otra de las grandes canciones a guardar de este nuevo disco. Y en ese mismo saco debemos meter “Dancing Out In Space”, notable canción construida a partir de un riff diferente, casi ambiental.

La sensación que deja The Next Day no puede ser más positiva. Bowie vuelve con ganas de mirar al frente, sin olvidar su pasado. La pregunta que toca hacerse es sí habrá más, y si hará o no conciertos de presentación, ya que la posibilidad de una gira queda casi completamente descartada.

Una vuelta al origen, a sus grandes años, no para retroceder o negar cualquier acierto del presente. No debemos confundir este movimiento como una rendición a ese “cualquier tiempo pasado fue mejor”, más bien como la búsqueda una inspiración. Pues The Next Day suena indudablemente al ahora. Uno de los discos más increíbles que hayamos podido escuchar este año.

Archivado en: Reseñas

2 Responses

  1. * Polar dice:

    ¡Qué interesante! Voy a escucharlo ahora mismo!!! (se te echaba de menos!)

    *Polar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: