MWZ

Icono

Trevor Powers envenena su proyecto de dream pop

En 2011 Trevor Powers publicaba un debut inesperado y sorprendente. The Year of Hibernation era un disco mantenido a partir de un sonido de baja fidelidad que favorecía gracias a ello el hallazgo de la ensoñación.

Youth Lagoon era un proyecto de dormitorio. No sólo refiriéndonos a la estética que mostraba Powers en esas 8 canciones, sino por una fórmula pensada para ese lugar de recepción. Más allá de la producción alejada del estudio, The Year oh Hibernation no estaba hecho para grandes masas, sino para un consumo más personal en el que poder explotar una comunicación de individuo a individuo.

En cierto modo, se dudaba de cómo podrían llevarse esas canciones al ámbito del directo, en el que los detalles ocultos por la neblina del sonido del debut se cambiarían por el murmullo del público. Tal vez Powers haya pensado en esto a la hora de pensar en la continuación de aquel álbum. Wondrous Bughouse tiene que luchar por mantener el nivel de un predecesor, un disco-secreto que cada vez se va haciendo más y más conocido.

Trevor Powers avanza hacia un sonido de banda, abandonando el intimismo a partir de unas canciones que buscan un público más amplio, manteniendo, eso sí, la ensoñación.

Powers ha declarado que se ha inspirado en su temor a la muerte, al mismo tiempo que acababa por aceptarla. Decía que esta idea tiene más sentido en el disco, algo que no sucede, alimentando así esa idea abstracta. Un concepto que da vueltas ya en el primer tema del disco, “Through Mind and Back”. Sintetizadores que confunden  y que exploran un terreno que no tenía cabida en su anterior disco.

Wondrous Bughouse se aleja de la inmediatez del anterior. La mezcla de ingredientes se hace más compleja, entre lo puro y lo prestado, para hacer más apetecible este segundo plato.

El sonido enmarañado de aquel primer disco es sustituido  por una perfección de estudio que sorprende en un primer momento. Esto no quiere decir que se pierda esa esencia, ni que el sonido sea cristalino. El sonido sigue sin ser definido, evoca más que muestra.

Muchas de las sensaciones a las que evoca, tienen luz, alegres como “Attic Doctor”. Luminosidad que hace que la voz se muestre más segura, pero igualmente oculta por capas. La calidad del sonido de estudio hace que haya abandonado las bases programadas por un acompañamiento rítmico de batería real.

Tres canciones destacan especialmente si hacemos referencia al sonido de banda del que hablábamos antes. Por un lado “Dropla”, la primera canción que nos dejaba escuchar, es un ejemplo de estructura escurridiza y de una cierta épica menor que se mantiene intacta como esencia de Youth Lagoon. En segundo lugar, “Mute”, donde recuerda al proceso de cambio que sufrió Neon Indian de su primer a segundo largo. Por último, “Raspberry Cane”, que podríamos calificar como la gran canción del disco, incendiada que huye de lo fácil.

Aunque las canciones más destacadas se muestren muy animadas y muy rítmicas, lo que se esperaba de Youth Lagoon eran los ambientes más envolventes. Mucho más calmado, sin necesidad de percusión para hacerse oír, “The Bath” es reconocible al instante por situarse cercana a The Year of Hibernation.

En definitiva, Wondrous Bughouse es un disco más evasivo y menos pop. Se escabulle por pasajes distintos a los del debut, pero es precisamente por esa interés de avanzar en otras direcciones lo que hace a Trevor Powers interesante. No le faltan canciones, tampoco una marcada estética que le haga único. Wondrous Bughouse no es a primera vista una joya instantánea como si era su debut. Pero tiene todos los elementos para que podamos decir que es uno de esos discos que acaban atrapando a pesar de mantener un desarrollo irregular.

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: