MWZ

Icono

El débil retorno de la joven promesa

Antes de empezar a hablar de este segundo disco de James Blake es necesario pararse y echar los oídos atrás, antes de que en 2011 se publicase su primer disco largo. Su carrera como cantante no despegaba hasta ese álbum, pero ya antes se había presentado como un productor clave dentro de la discutida escena del post-dubstep, por aquel entonces pequeña, a partir de una serie de EPs arriesgados, inventivos y muy valientes.

Es en esa etapa, de pequeños fallos y grandes aciertos, donde encontramos a un Blake que ya no volverá, a pesar de que podemos decir sin ningún atisbo de duda de que era entonces cuando se había mostrado con una personalidad única e incopiable. Su mejor faceta.

Sin embargo, en 2011 llegó su debut homónimo en donde se cambiaba la exploración ambiental por un acercamiento al concepto de canción más tradicional. Los instrumentos no cambiaban, pero si su aproximación a ellos, así como la gran sorpresa que haría virar la concepción de su música por otros caminos más abiertos a todo tipo de público.

Llegados hasta este punto, es necesario repasar también el EP Enough Thunder, en apariencia menor, pero que visto ahora, adelantaba el camino que seguiría Blake y establecería cuáles son los intereses de futuro de la joven promesa.

En ese EP ya se mezclaba un minimalismo excesivo con una electrónica menos personal. Además, la colaboración con Bon Iver en “Fall Creek Boys Choir” daba pistas.

Se puede hacer sin problemas una comparación con las trayectorias de ambos. Tanto Justin Vernon como James Blake debutaron con unos impactantes primeros discos, en los que empleaban recursos y dejaban revolotear ideas que luego muchos otros copiarían.

En el segundo disco de Bon Iver, muchas de esas ideas se dejaban aparcadas para acercarse al gran público, perdiendo interés musicalmente hablando, pero manteniendo unas cualidades mínimas que lo seguían haciendo reconocible como Bon Iver.

Overgrown es el equivalente al segundo disco de Bon Iver. Mantiene el espíritu del proyecto, pero abandona muchos logros para dejarse escuchar mejor. Una pérdida de complejidad y una potenciación de los elementos más comunes. Por ejemplo, durante todo el álbum hay una presencia mucho más clara y predominante de la voz.

Overgrown palidece en la comparación con el disco anterior. Si aquel era un disco que invitaba a reescucharlo una y otra vez, a partir de canciones certeras, este disco requiere de un reposo mucho más lento. A esto hay que sumar unas canciones con menos garra instantánea.

Poco de eso queda en Overgrown, que comienza bien, mostrándose interesante, pero a medida que avanza acaba estancándose en el tedio y el aburrimiento. Efectos sonoros muy vistos y poco originales, y unas canciones que no llegan a decir nada.

Tres canciones merecen ser destacadas. Comenzando por el single “Retrograde” dirigida a un terreno mucho más pop. “I Am Sold” y su interesante uso de la voz. Pero sobre todo la canción que da nombre al disco, “Overgrown” comienza muy sutil, casi sin nada. Es un inicio que promete un álbum mucho más reposado y reflexivo.

No deja de lado la cualidad minimalista que ya alumbraba el disco anterior. El juego con los silencios y los espacios callados hacen que de nuevo ofrezca un álbum más enfocado a la escucha en solitario que hecho para el directo. Aunque ha sabido demostrar que el terreno del directo no está en ningún momento abandonado, ya que lleva sus canciones a otra zona que funciona perfectamente ante grandes multitudes.

En definitiva,  Overgrown sigue un camino muy diferente a lo esperado. Caminando por un terreno que sin duda le hará conseguir mucho más público, pero que emborrona la imagen que teníamos de Blake. Un disco ñoño en el que deja de lado los experimentos. Cero inspiración y arrojo para un álbum que es un portazo sonoro y claro ante aquellos que confiábamos en el buen hacer que había demostrado anteriormente. Overgrown es el adiós definitivo a sus ya lejanos EPs para un material involucionista.

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: