MWZ

Icono

Declaración de intenciones: Romper con lo cotidiano

Un marcado tono político que se puede apreciar en el título de canciones como “Fracking Fluid Injection”, e incluso en los propios sonidos de un álbum dominado por su caracter industrial y escurridizo. Sin ceñirse a ninguna faceta del dúo en concreto, consiguen autoexplotarse a lo largo de la extensa duración del álbum, quizás algo excesiva, apoyada por la estética feísta del disco.
  
Shaking The Habitual, esperado regreso tras el muy bien recibido Silent Shout, presenta a los hermanos Dreijer en el disco más ambicioso de su carrera y también el que tiene un concepto más fuerte detrás. Empezando por la portada, con esos colores estridentes hasta el punto de resultar irritante. Pues bien, esas mismas sensaciones se trasladan al interior de unas canciones que parten de sonidos reconocibles para irse deformando en piezas que suenan enigmáticas provocando al mismo tiempo cierta obsesión.
  
La estructura de Shaking The Habitual confunde. Si la primera parte es una celebrada vuelta a los sonidos y ambientes de sus dos primeros discos, desde la visión madura conseguida con Silent Shout, la segunda parte es un retorcido avance industrial que escapa a cualquier posible etiqueta. Lo que separa las dos partes es una pieza ambiental de veinte minutos que parece tener el sentido de un descanso. Tiempo para consejos publicitarios, que al igual que en la televisión, resulta completamente innecesario antes de volver a encender el motor tribal que dirige la mayor parte de los temas.
  
El ambiente tribal que se desprende en todo el disco sorprende por su carácter orgánico e incluso físico. Puede que el valor orgánico entre en contradicción con el carácter industrial, pero en la práctica suenan compactos. A diferencia de lo que podía desprenderse de Silent Shout, un disco algo frío y oscuro, el sonido de Shaking The Habitual nos envuelve en una selva de hormigón y metal. The Knife funciona como un grupo que dirige a la tribu tecnológica fomentando valores contrarios a ella. Shaking The Habitual es la música para un ritual comunitario.   
  
El cuarto álbum de The Knife busca trascender en todo momento. Unos aires ambiciosos que hacen que sea tal vez demasiado denso, hasta llegar a estar incluso demasiado sobrecargado. Canciones o esbozos como los de “Crake” o “Oryx”. Es normal que en un disco tan largo, en el que se atreven a llegar a todos los rincones que permite su propuesta, haya momentos en los que reduzcan considerablemente el nivel. No debería importar en un disco tan serio, casi conceptual, que no alcancen la perfección. Sin embargo, la segunda parte se hace notar demasiado, importunando a medida que aumentan los minutos que no parecen absolutamente necesarios. Con un disco más condensado habrían conseguido una profundidad mucho más clara. Además, ha pasado tanto tiempo de espera que, aunque la sensación final no sea todo lo buena que podría parecer, se agradece el intento de ofrecer todo el material posible.
  
El disco carece de un single con suficiente potencia. No hay ningún “Heartbeats”, “A Lung” o “Pass This On”. Tal vez lo que más se acerca son “A Tooth For An Eye” o “Full Of fire”, canciones que se alargan demasiado para una carta de presentación lo suficientemente atractiva de forma instantánea. Esta falta de hits es lo que lo hace más complejo.
  
Huyen de las estructuras tradicionales o  fácilmente identificables enseñando la excusa de la experimentación. Y si bien hay pasajes en los que logran a partir de la búsqueda y el estiramiento de sus armas momentos innovadores, muy avanzados al momento actual, parece más justo decir que lo que The Knife demuestran en Shaking The Habitual es su gran capacidad para la experimentación.

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: