MWZ

Icono

Otra obra maestra

Es posible que Vampire Weekend hayan vuelto a entregar un disco perfecto de principio a fin? ¿Tres obras maestras seguidas? ¿Un nuevo salto estilístico radical que sigue sonando a la esencia del grupo? ¿Cómo es posible?

Todas estas preguntas surgen cuando se escucha por primera vez Modern Vampires of the City. Y la respuesta a todas ellas aparece una vez que se llega al final. Sí, lo han vuelto a hacer.
  
Si en Contra ya daban un paso adelante con respecto a lo mostrado en su debut, mucho más repleto de arreglos y variado, al lado de Modern Vampires of the City, parece un disco absolutamente tradicional y estándar. Han avanzado hasta unos límites insospechados y sorprendentes.
  
Lo primero que destaca es la riqueza estilística y una producción deslumbrante que en este caso no ha estado únicamente en las manos de Rostam Batmanglij como sucedía en Contra. Las canciones del álbum pasan de ritmos lentos a los ya tradicionales temas píldora de dos minutos, sin que se note como algo extraño. En el plano de la instrumentación parecen haberse olvidado de las guitarras, para potenciar aún más la parte de teclados y arreglos. Hay tan pocas guitarras que de hecho, sorprende cuando se cuela alguna en mitad de alguna canción. Se mantienen en todo caso los sonidos habituales del grupo, y también las estructuras. Es absolutamente diferente a los anteriores, pero por otra parte, sigue siendo lo mismo.
  
Rostam de nuevo aparece como vocalista en la última canción del disco, delicada y pequeña al piano. Es junto con “Hudson” el final calmado e incluso tenebroso de un disco mucho más maduro que los anteriores que efectivamente suena a cierre de una trilogía tal y como han ido promocionando.
  
El tono general del álbum se mueve por un territorio melancólico y algo tristón, aunque canciones como “Diane Young” o “Finger Back” parezcan en un primer momento una celebración alegre.
  
Pero lo mejor del álbum aparece en “Step” y “Ya Hey”. La primera es una reinterpretación de un tema hip hop, dominada por el piano y un ritmo que no termina, invita a entrar a uno de esos bucles que atrapan. La segunda continúa esta misma función y tal vez la incremente en una dimensión aún mayor. En ella la tristeza o incluso la desesperación se marca en cada frase que dice Ezra Koenig. Pero destaca especialmente por unos arreglos vocales que aunque en un primer momento puedan espantar, forman parte de los grandes éxitos que se incluyen en este disco.
  
“Obvious Bycycle”, “Unbelievers” y “Everlasting Arms” son tres canciones algo más tradicionales que recuerdan al sonido más clásico del principio del grupo. Más orgánicas también, pero sin perder un ápice de magia. “Obviouse Bicycle” ejemplifica perfectamente la búsqueda del ritmo lo más original posible, al mismo tiempo que mantiene intacta la melodía.
  
Por último, para cerrar este repaso canción a canción, existe un último grupo formado por “Don’t Lie” y “Hannah Hunt”.  Temas que comienzan más callados para ir sumando elementos. Muy calmada comienza “Hannah Hunt” para estallar en uno de los temas más celebrados de todo el disco. Vampire Weekend siguen muy fieles a sí mismos.
  
Concluyendo, no hay nada en Modern Vampires of the City que chirríe. No se echa en falta a los Vampire Weekend del llamado afroindie, ni tampoco el pop de Contra porque siguen muy presentes también aquí.
  
Un disco sorprendente y muy elegante con el que Vampire Weekend han llegado a la madurez y dicen haber cerrado un ciclo. Han demostrado una solvencia envidiable, aún así, es inevitable preguntarse cuál será el próximo camino.

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: