MWZ

Icono

Reflexiones desde la madurez

En 2010, Tha National deslumbraban con el que era su álbum más completo hasta el momento. Un disco aún hoy inagotable que les hacía avanzar más a una madurez reposada y muy reflexiva.

Tanto Alligator como Boxer, son también de ese tipo de discos a los que no se les puede poner pega alguna, repletos de canciones engrasadas al milímetro, pero, eso sí, estaban mucho más orientados a un sonido que trataba de recoger elementos del post-punk. Aún no habían terminado de delinear el que ya es un estilo propio y absolutamente reconocible. Marcados por una instrumentación deslumbrante, pero también por un saber medir en todo momento la dosis necesaria para no llegar a colmar su propuesta con florituras innecesarias.

Pues bien, ¿qué es Trouble Will Find Me? Venciendo la incógnita de si llegarían a estancarse sin remedio tras haber perfeccionado su estilo personal en el álbum anterior, los hermanos Dessner y compañía optan por mantenerse fieles a ese sonido auténtico, pero forzando aún más la máquina.

Y es que Trouble Will Find Me es, sin duda posible, el mejor disco que ha presentado el grupo. The National parece estar en estado de gracia con unas composiciones mucho más complejas, al mismo tiempo que muy directas.

No supone una novedad. El apartado musical es dirigido a la perfección por los hermanos Dessner, aquí incrementando las canciones que se construyen poco a poco. Resulta curioso como el peso de los temas explosivos, o que al menos eran recordables a la primera escucha, hablamos por ejemplo de “Secret Meeting”, “Mr. November”, “Abel” o “Mistaken For Strangers”, han ido dando paso a una aparente calma. Canciones con estructuras menos inmediatas y en ascenso, donde el grupo sabe explotar perfectamente su potencial.

Por supuesto, una de las marcas fundamentales del grupo es la profunda voz de Matt Berninger. Lejos de ir perdiendo potencial, en estas nuevas trece canciones, llega a emocionar como nunca lo había hecho. Sabe como brillar como nadie de una forma que sorprende.

Pasando a analizar algunas de las canciones más impactantes del disco comenzamos, cómo no, por “I Should Live In Salt”, dirigida por un ritmo inusual que domina el tono y la forma. Muestra a una banda que ha crecido hasta límites insospechados gracias a un buen hacer y una profundidad que no se llega a ver demasiado en las últimas propuestas. Esto se debe a una trayectoria amplia aunque parezca un grupo relativamente reciente. Desde que en 2001 se estrenaran con un disco menor homónimo, luego seguido también por Sad Songs For Dirty Lovers, también demasiado primerizo para poder contemplarlo como un esfuerzo auténticamente característico del grupo.

En realidad podríamos hablar detenidamente de cada canción ya que al igual que en High Violet cada canción introduce alguna faceta interesante y diferente que hace que el álbum sea una pieza única e irrompible. De todas formas, una de las canciones merece ser tratada de modo diferente. No se trata sólo de algo que destaque por encima de este disco, ni tampoco de la discografía del grupo. Sino que ha de entenderse como una canción única. Se trata de “Pink Rabbits”, ya en la recta final del disco, dominada por un ritmo lento dirigido por un piano perezoso. Arrastrando al oyente mientras muestran una ambición desbordante. Tanto música como letra se alían para crear una pieza que llega hondo en tan sólo una escucha. “I didn’t understand then, I don’t understand now”, “I didn’t ask for this pain, it just came over me” o “I’m so surprised you want to dance with me now, I was just getting used to living life without you around”… son algunas de las múltiples citas que pueden sacarse de una letra de Berninger que no parece terminar nunca de mostrar nuevas aristas.

Concluyendo, la sorpresa de Trouble Will Find Me no es tanto que el grupo sea capaz de hacer un disco perfecto, ya que lo había hecho hace tan sólo tres años, pero sí que hayan podido superarse a ellos mismos. Un disco desesperado, complejo, maduro… Perfecto.

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: