MWZ

Icono

¿Cómo se madura sin dejar de ser uno mismo?

Los chilenos Dënver vuelven con el que es ya su tercer disco, lejos ya de la revolución musical que protagonizó chile con la exposición internacional  de grupos como Gepe, Javiera Mena o los propios Dënver.

Es cierto que el foco se ha ido deslizando hacia otras latitudes y, para Mariana Montenegro y Milton Mahan, Fuera de Campo es un álbum donde pueden demostrar una madurez mayor que la inmediatez pop de Música, Gramática, Gimnasia. Eso no quiere decir que se hayan olvidado de esas letras repletas de referencias a una edad adolescente, donde las clases, las metralletas y las bombas, cobran un sentido que se balancea entre la ingenuidad y las cosas dichas en serio.

Hablamos de madurez directamente en el plano instrumental de las diez canciones que forman Fuera de Campo. Si su pop fresco siempre ha estado acompañado de complicados arreglos orquestales, con este tercer disco, tienen un protagonismo aún mayor, prácticamente desde que comienza la primera canción, “Las Fuerzas”, que suena especialmente elegante, casi como la parte más  orquestal de Jens Lekman, una posible referencia que se mantiene a lo largo de todo el disco.

Antes de comenzar la primera escucha, es una obligación, que se escapa a nosotros, pensar en si encontraremos otra enorme canción como “Los Adolescentes”, “Los Bikers”, “Lo Que Quieras” o “En Medio de una Fiesta”, por citar las canciones más destacadas del disco anterior, que aún se mantienen en la memoria. Sin embargo, tras la primera escucha, puede haber una ligera decepción que se debe a que Fuera de Campo es un disco mucho más reposado, que requiere un acercamiento más completo. No es tan instantáneo como la colección de canciones anterior, pero cuando finalmente se escucha más atentamente, acaban apareciendo candidatos suficientes a alcanzar el nivel de aquellas canciones. Por ejemplo, la directa “Revista de Gimnasia”, que tiene una melodía muy particular; la distendida “Profundidad de Campo”, que engancha nada más empezar; “Tu Peor Rival”, donde se deja notar la producción del disco que ha optado por ocultar las guitarras y fomentar otros sonidos, y “Concentración de Campos”, una emoción y fuerza algo distinta a lo que nos tenían acostumbrados.

Fuera de Campo suena fresco, exactamente como se identifica al proyecto chileno. Eso no quita para que en esta ocasión se esfuercen por ponerse un traje algo más serio, con una producción instrumental perfecta, se han arreglado mejor, conscientes de que a medida que pasan los años hay que ir apareciendo en actos cada vez más importantes. Esto, que podría ser un movimiento muy poco inteligente en cualquier grupo de sus características, no lo es para Dënver, ya que, aunque se han refinado, siguen siendo totalmente jóvenes. No ha variado el espíritu, y Fuera de Campo ofrece el mismo pop libre del álbum anterior.

Mientras que Música, Gramática, Gimnasia era un disco muy animado, como hemos dicho antes, directo, con Fuera de Campo bajan las pulsaciones y entregan algo mucho más delicado, que suena excepcionalmente bien gracias a una producción enrevesada que apuesta por complicar las canciones, bajando en la mezcla la voz tanto de Mariana como de Milton, quien puede parecer un cantante diferente en un primer momento.

Adaptándonos al lenguaje que utilizan en sus canciones, podríamos decir que Dënver aprueban con nota el paso del instituto a la preparatoria, pero como esos alumnos que se forjan una personalidad lo suficientemente fuerte como para que no les afecte tanto.

Anuncios

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: