MWZ

Icono

Un objeto inidentificable

El título del nuevo disco de No Age, “un objeto”, nos hace preguntarnos acerca de muchas cosas relativas al propio grupo, y también a la música. ¿Quieren reivindicar con el título que su nuevo álbum es algo más que música que se consume sin más? ¿Quieren llamar la atención sobre el soporte físico o es exactamente al contrario, una crítica a todos los que mantienen que un disco es más que una recopilación de canciones? Resulta extraño, y el nombre del disco no es la única sorpresa que incorpora este objeto extraño. No Age han cambiado de forma radical.

En una primera escucha, An Object suena especialmente poco ruidoso, como si hubieran eliminado todos los filtros de distorsión de las guitarras y la hubieran prescindido de la batería más allá para marcar un ritmo muy parco. Por otro lado, hay un interés por explorar otros sonidos, todos los pequeños detalles que completan el ambiente de las canciones. Digamos que la extrañeza proviene de las canciones más crudas, al mismo tiempo que abandonan la inmediatez punk, de la que quedan algunos restos. No Age hacen en este álbum una búsqueda de otro tipo de canciones, como diciendo no al material que han sacado hasta el momento. Otra forma de expresión que emplea el ruido no de una forma tan predominante, sino como el elemento que va unido a su sonido.
  
Por un lado, el tono fuerte y consistente, no ha desaparecido, y ha girado hacía el terreno del hardcore americano en algunos temas, como la apertura de “No Ground”. Es decir, podríamos decir, que el sonido que emplean en las guitarras ha cambiado hacia algo más claro y presente. Se han dejado al lado el ruidismo excesivo de Nouns para ir hacia algo más concreto. Retomando las influencias, el sonido de las guitarras es aquí más exploratorio, en algunos pasajes, se puede pensar que tienen esa afinación diferente y única como hacen Sonic Youth, aunque siempre al sonido de “no banda” que conlleva No Age.
  
En el plano de la producción no se olvidan de ir hacia una profesionalización que ya estaba presente en el álbum anterior, Everything in Between, un sonido más compacto donde todo suena perfecto y claro. Pero por otro lado, tiene un sonido menos electrificado, como optando por mostrarse desenchufados sin estarlo. Las dosis de loops que enmarañaban las canciones han desaparecido y, en cuanto a instrumentación, es como si hubieran caminado hacia algo más destartalado, no en el sentido en que sonaban en sus primeros discos, un tono primerizo, sino como buscando el mínimo, reducir los instrumentos hasta quedarse en un esqueleto sobre el que montar las canciones, sin artificios. Se trata de unos No Age más crudos, han desnudado su música, es una vuelta hacia algo más básico, dejando de lado la producción de discos anteriores en los que el sonido estaba llevado hacía otro lugar, precisamente por la producción, más que por las canciones.
  
Desde “An Impression” hay un interés por abandonar la agresividad y acercarse a otros terrenos más artrock que podrían parecer opuestos al grupo en un primer momento.
  
Una de las características de la música de No Age, que en un primer momento puede parecer contraria a la propia estética sónica del grupo, es el carácter ensoñador de su música, que en An Object está aprovechado al milímetro.
  
Podemos entender An Object como un disco en el que intentan jugar con el propio concepto de canción y con el modo que tradicionalmente No Age las han construido. Incorporan así, sonidos que afectan el propio aura de la canción, aunque en un principio pueda parecer accesorio. Los paisajes ambientales ya estaban presentes en otros discos anteriores, y de nuevo introducen una de estas canciones puente, “My Hands, Birch and Steel”.
  
Pero visto An Object como eso, un objeto con múltiples aristas, una nueva visión del grupo, al mismo tiempo, no llega a tener la consistencia que podría tener Nouns, ni siquiera la del disco anterior, en el que ya había partes muy diferentes entre sí, pero el disco era un todo compacto. Parece, al fin y al cabo, que la teoría era más bien negar el hecho de disco como objeto.

Anuncios

Archivado en: Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

doscerounotres

http://issuu.com/search?tags=doscerounotres

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 24 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: