EP Del Horno a la Boca de Carolina Durante

Reseña: Del horno a la boca, EP de Carolina Durante

¿Son Carolina Durante el motor del rock de guitarras en la España de la era de la música urbana? Rotundamente sí. En su repertorio tienen varios éxitos y su disco homónimo no fue lo suficientemente valorado. Mientras preparaban su segundo disco, publicaron un EP de 3 canciones que superaba todo lo que habían sacado previamente.

Del horno a la boca: Cara A

El EP se abre con ‘El parque de las balas’. La canción perfecta para escuchar en el coche en los pocos desplazamientos que nos dejaron hacer durante el año de la pandemia.

Una canción que celebra la amistad y en como el paso del tiempo cambia irremediablemente las dinámicas dentro de los grupos de amigos. Resulta llamativo que un grupo tan joven se ponga tan nostálgico, eso sí, nunca caen en lo ñoño.

Guitarras afiladas, ritmo poderoso y directo. También unas voces mucho más cuidadas. Y una letra más madura que las canciones de discos y EPs anteriores. Sin duda, se trata de una de las mejores canciones publicadas en el año 2020 y una de mis favoritas del grupo.

Es una de esas canciones que consiguen cambiarte el humor en cuanto empiezan sus primeros acordes. Demuestran que a nivel de energía y en las coordenadas del power pop al que a veces recurren, no tienen un equivalente en el panorama musical nacional.

Del horno a la boca: Cara B

La segunda parte del single está formada por dos canciones. También de un nivel altísimo:

Lo segundo ya no tanto’ es, quizás, la canción más inmediata y urgente de las tres, además de ruidosa. Es la que más recuerda al espíritu desganado del disco de debut del grupo. Cuenta con una primera parte dominada por la voz de Diego Ibáñez acompañada de una capa de guitarras, hasta que finalmente estalla a mitad.

Se puede decir que es la canción más convencional o menos memorable de las tres. De hecho, en el concierto en el que pude verles un año después de que editaran el EP (sin distancia de seguridad, pero con sillas ancladas al suelo), fue la única canción que no tocaron en directo. Ojo, esto no quiere decir que sea una mala canción, sino que está un peldaño por debajo de las otras dos. ¡Pero es que vaya dos señoras canciones!

El cierre del EP cuenta con Jota de Los Planetas haciendo coros en otro incuestionable tema: ‘La canción que creo que no te mereces’. Una colaboración que tiene todo el sentido del mundo porque en cierto modo, Carolina Durante han recogido el testigo de lo que significaron Los Planetas en sus inicios. Aunque esto puedan ser palabras mayores, el contexto es similar. En los 90, el indie necesitaba un grupo bandera que emocionara y abanderase la necesidad de un cambio en lo que el mainstream dictaba por aquel entonces.

Casi 30 años después, la situación es muy similar. Las listas de éxitos de Spotify (el equivalente a las emisoras de aquel entonces) están repletas de canciones-fotocopia de sonidos urbanos, donde es muy complicado que se cuele algo diferente. Las mismas fórmulas se repiten hasta la saciedad. En este panorama irrumpen Carolina Durante recuperando los sonidos de guitarras, y sienta tan bien como si fuera algo nuevo.

Y esta colaboración representa de alguna forma una confirmación de esto. Los Planetas se han declarado seguidores de Carolina Durante y viceversa. Era, por tanto, cuestión de tiempo que se llevara a cabo esta unión en forma de canción. Y resulta 100% convincente. En esta canción, un medio tiempo que crece poco a poco, la voz de Jota, situada al fondo acompaña y apuntala una letra sentida. Lo dicho, unos Carolina Durante más maduros y con ganas de perdurar.

Otros EPs de Carolina Durante

Hay algo que merece la pena destacar de Carolina Durante y es el interés que han mostrado desde sus inicios en no recurrir únicamente a colecciones de canciones en formato disco y larga duración. También desde muy temprano han sacado singles y EPs en formato físico.

Lo habitual últimamente es adelantar un larga duración con uno o dos singles digitales. Se les llama singles, pero realmente se trata de adelantos que se cuelgan en Youtube o Spotify y se les acompaña de una portada. Se ha perdido la cultura de la cara B que grupos relativamente recientes como Arctic Monkeys sí han sabido mantener. Eran espacios para experimentar, donde se podían probar nuevos caminos o simplemente hacer versiones por diversión. El single digital ha aniquilado la cara B y es una pena.

Por eso, que haya grupos como Carolina Durante que apuesten por este camino es algo que hay que celebrar. ¡Vivan los singles en vinilo de 7 pulgadas! Y no solo los singles, sino también los EPs donde hay espacio para construir más que una canción principal y una rareza.

Primero fue «Necromántico», dominado por la gran «La noche de los muertos vivientes». Luego llegó «Examiga» que supuso el auténtico salto de las barricadas independientes al mainstream absoluto gracias a «Cayetano», con el espíritu de Los Nikis para describir a todo un grupo social. Y por último «Del Horno a la Boca». 3 EPs monumentales donde se puede ver la progresión en el sonido del grupo.

Adelantos del segundo disco de Carolina Durante

Ya en 2021, después del EP, aparecieron los primeros adelantos del segundo álbum de Carolina Durante. «Famoso en tres calles», «Moreno de contrabando» y «10». Tres canciones que han dejado claro que la apuesta por el sonido maduro del EP sigue intacta. Destaca especialmente «Famoso en tres calles», no tan inmediata en una primera escucha, pero muy sólida al final.

«Moreno de contrabando» suena inmediata, como un single punk, muy coreable y directa. El bajón llegó con «10», canción-homenaje a Leo Messi. El tema fútbol ya ha estado presente en otras canciones de la banda, pero en esta tiene una presencia excesiva. Las circunstancias futbolísticas adelantaron la publicación de la canción, que en otras circunstancias no habría sido single, ¿verdad?